Actualizado 12/07/2016 18:47

¿Qué estrategia usa Colombia para frenar la migración ilegal en el país?

Deportaciones
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia reveló cuáles son las estrategias que viene implementando para frenar la presencia en el país de ciudadanos cubanos, quienes ingresan de forma ilegal con el objetivo de poder llegar a los Estados Unidos.

   Según informó la canciller, María Ángela Holguín, el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha llevado a que los isleños quieran beneficiarse de la ley estadounidense que les da beneficios especiales de educación, trabajo y salud si pueden llegar a su territorio.

   Para la ministra esta situación en un futuro puede cambiar, por lo que los cubanos estarían incrementando esos desplazamientos ilegales que se han ido cerrando en varios países.

Costa Rica, Panamá y México, han tomado en los últimos meses medidas en las que cierran las fronteras a ilegales y han limitado la aceptación de estos ciudadanos, lo cual ha llevado a que muchas de estas personas busquen alternativas como Colombia y Ecuador como puentes para llegar a los Estados Unidos.

   Holguín informó que se firmó un acuerdo con Ecuador para definir el manejo que se le dará a esos migrantes. En tal sentido se pactó que aquellos cubanos que ingresen desde su territorio a Colombia serán deportados. Igualmente ese país decidió empezar a pedir visa a estos viajeros.

   Un aspecto más en el que trabajó el Gobierno Nacional es combatir las redes de personas que operan para movilizar a estos ciudadanos. Así, la semana pasada fueron detenidos por autoridades colombianas 17 de los llamados 'coyotes'.

   Sobre los más de 200 cubanos que están en Turbo (Antioquía), la ministra dijo que no se ha podido intervenir de lleno porque están en una bodega privada, por lo que se requiere de la intervención de un juez que lo permita.

   Informó además que en cuanto a deportaciones ya van 80. Entre tanto 70 cubanos más han retornado a la isla de manera voluntaria.

   Finalmente, sostuvo que esta es una situación humanitaria compleja, porque es una migración que tiene dinero para mantenerse. "Vienen y se alimentan, tienen recursos, son personas que tienen cómo hacerlo", declaró.