Actualizado 03/08/2009 14:00

Estudian el traslado de prisioneros de Guantánamo a EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de trabajo está estudiando la posibilidad de trasladar a algunos supuestos milicianos de la prisión en Guantánamo a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos con sus propias salas para juicios penales y militares, reportó el domingo The Washington Post.

Los sitios que se están considerando son dos: la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, y una prisión de máxima seguridad en Standish, Michigan, que tiene previsto su cierre, dijo el periódico, citando a funcionarios del Gobierno que hablaron a condición de no ser identificados.

"Esta es una de las ideas que ha surgido y que se ha tratado", declaró uno de ellos al Post, añadiendo que el grupo de trabajo constituido por funcionarios de varias agencias y que estudia la política de detenciones no ha decidido si recomendar esta propuesta.

El presidente Barack Obama ha prometido cerrar la prisión en la base naval estadounidense ubicada en Cuba, pero se ha enfrentado a una fuerte oposición de algunos congresistas al traslado a suelo estadounidense de los 240 prisioneros que siguen allí para ser juzgados.

Sólo 11 personas han recibido cargos. Los fiscales militares estadounidenses han dicho que hay casos viables contra 66 de ellos.

Las duras técnicas de interrogación que algunos consideran torturas y la detención de cientos de supuestos islamistas sin juicio han dañado la reputación de Estados Unidos en la comunidad internacional.

Obama ha suspendido los casos iniciados en Guantánamo por su predecesor, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, a la espera de que su gobierno revise los primeros tribunales de guerra estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial.

(Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)