Actualizado 15/12/2015 16:00

Estudiante mexicano desarrolla un novedoso simulador sísmico

   MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Raúl Sanabria, un joven estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha creado un simulador sísmico que funciona con movimientos oscilatorios y trepidatorios.

   Este ingenio, fabricado con tecnología punta, es un aparato de ensayos experimentales para probar la resistencia sísmica de una estructura, es decir, es capaz de reproducir el movimiento del suelo cuando se produce un terremoto.

   Lo que hace especial a este simulador es que funciona indistintamente con movimientos oscilatorios, circulares, como con movimientos trepidatorios, de arriba hacia abajo.

   Y es por eso que la UAEM ha destacado a través de un comunicado, que este simulador, a diferencia de la tecnología usada en Europa o Asia, donde estos aparatos sólo funcionan con movimientos oscilatorios, también lo hace forma trepidatoria, por lo que podría ser útil en la industria de la construcción, ya que ayuda a conocer desplazamientos en cada piso y estructura.

   CONEXIÓN A TELÉFONOS MÓVILES.

   El alumno, Raúl Sanabria, estudiante de Ingeniería en Computación, ha explicado que este simulador cuenta con una tarjeta que se conecta mediante bluetooth a un teléfono móvil con sistema operativo Android.

   De esta forma, a través de una aplicación, también desarrollada por Sanabria, se puede conocer la magnitud del sismo que se quiere representar, simulando el movimiento y generando un informe sobre el desplazamiento en la estructura.

   Además, mediante algoritmos de control, se pueden reducir los desplazamientos en las construcciones, con el objetivo de reducir lo máximo posible el daño que podría causar un terremoto real.

   Este proyecto obtuvo un gran reconocimiento durante la pasada Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo mexicano de Ciencia y Tecnología.