Actualizado 14/05/2015 21:25

Una estudiante universitaria es designada como directora del Banco Central de Argentina

Banco Central de Argentina
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 14 May. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha designado por decreto a tres nuevos directores del Banco Central (BCRA), entre ellos una estudiante universitaria de 27 años que todavía no ha terminado su carrera.

   Como ya anunciaron varios medios hace unos días, los tres nuevos directores son personas cercanas al ministro de Economía, Axel Kiciloff, y desde varios sectores apuntaron a que el ministro busca ganar peso dentro del BCRA.

   Pero el caso de una de las tres ha llamado especialmente la atención: Bárbara Domatto Conti, de 27 años, todavía no ha terminado su carrera universitaria de Actuaría en Economía en la Universidad de Buenos Aires, según desveló el portal TN.

   En la página web del BCRA, de hecho, aparecen los nombres de los siete directores, todos ellos precedidos del tratamiento correspondiente a su titulación: en el caso de Domatto Conti, simplemente hay un 'Da.' de Doña y no un 'Lic.' de Licenciada.

   Según el currículum de la joven --que TN mostró en su web--, la joven empezó la carrera hace ya diez años, en 2005, y le falta presentar y defender su tesis de licenciatura para obtener el título.

   Los otros dos directores designados por el Gobierno son el Doctor Alejandro Formento, abogado perteneciente a la asociación 'kirchnerista' Justicia Legítima, y el Licenciado Mariano Beltrani, del Ministerio de Economía.

   Los tres fueron designados en comisión recientemente por un decreto del Ejecutivo, pero el Senado --donde el Gobierno tiene mayoría-- debe aprobar este mes sus designaciones.

RÁPIDA CARRERA A LA CIMA

   La experiencia laboral de Domatto Conti muestra una carrera rápida hacia la cima. Desde 2007 a 2012, mientras estudiaba en la universidad, trabajó en el Santander Río como asistente de operaciones y 'project manager', según su currículum.

   En 2012 entró a trabajar en el Ministerio de Economía de la mano de Axel Kicillof como economista en la Subsecretaría de Programación Económica e incluso asistió al ministro en las negociaciones por el pago de deuda con el Club de París en marzo de 2014.

   Aparentemente, Domatto Conti y Kicillof se habrían conocido en la Universidad de Buenos Aires en 2007, cuando ella empezó a ejercer como estudiante-ayudante de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se desempeñaba como profesor el ahora ministro.

   Domatto Conti hizo constar en su currículum que fue "asesora de director" del BCRA entre septiembre de 2013 y mayo de 2014, pero --según TN-- en el BCRA habrían negado tal cargo y explicado que asistió como oyente para aprender la operatoria cotidiana del banco.

   Además, la joven es desde mayo del año pasado, con tan sólo 26 años, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un banco del Estado cuyo objetivo es proveer créditos a la inversión productiva y al comercio exterior.