Actualizado 09/06/2016 11:13

Los estudiantes chilenos arremeten contra el ya exministro del Interior Burgos

Estudiantes en Chile
REUTERS

   SANTIAGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes chilenos han arremetido este miércoles contra el ya exministro del Interior, Jorge Burgos, a quien responsabilizan de la violencia durante las protestas estudiantiles, y han criticado también al que ha sido designado como su sucesor, Mario Fernández, al que han calificado de "fascista".

   Al anunciarse la salida de Burgos del Gabinete, líderes de las protestas lo han acusado de ser el que está detrás de la orden de "reprimir" las manifestaciones, y le han señalado como responsable de las "torturas" a estudiantes que han participado en las protestas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad en el país.

   "Se va Burgos, represor de los movimientos sociales, y entra Fernández, gran fascista que votó en el Tribunal Constitucional contra la píldora del día después", ha criticado la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, a través de su cuenta de Twitter.

   En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, ha definido al exministro como "responsable de torturar a estudiantes, de la agresión a Rodrigo (Avilés) y de la muerte de Quichillao".

   "Ahora Fernández... ¡no nos detendrán!", ha continuado. "Dos caras, una misma política represiva", ha respaldado la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

   Al exministro también se le ha definido como un "obstáculo" en la reforma educativa, según el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, y a aquél continuamente se le reprocha no haber llegado a ningún acuerdo con los movimientos sociales.

   "Los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas", ha afirmado Corona, según declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

   "Mañana vamos a marchar de manera pacífica y esperamos que el nuevo ministro demuestre con hechos que no es un Burgos más", ha añadido.