Actualizado 29/03/2017 15:27

Estudiantes desarrollan el primer satélite guatemalteco

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Oct. (Notimérica) -

El primer satélite guatemalteco está siendo desarrollado por alumnos de la carrera de Ingeniería y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala, coordinados por el doctor en Ingeniería Aeroespacial y egresado de la UVG, Luis Zea, y el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Victor Hugo Ayerdi.

El proyecto ha sido posible mediante la participación de la universidad guatemalteca en el proyecto United Launch Alliance (ULA) de Estados Unidos en 2013, en el que universidades alrededor del mundo crean propuestas de lanzamiento y elaboración de sátelites.

Actualmente ULA cuenta con más de 55 satélites en órbita creados por universitarios. El satélite guatemalteco, con previsión a ser lanzado en 2018, es el segundo de la región centroamericana que se encuentra en la fase final de elaboración.

El satélite de formato 'CubeSat' es un nanosatélite de diez centímetros cúbicos y un kilo de peso, elaborado con materiales reciclados, posee paneles solares que le permitirán estar en órbita utilizando el campo magnético de la tierra y su función principal será captar y enviar imágenes al sistema de detección de la UVG.

El proyecto permitirá a los estudiantes trabajar en un diseño de ingeniería avanzada de alto impacto y con ello la habilidad para crear un segundo satélite que "valide el proceso de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio", afirma el coordinador del proyecto, Luis Zea.

Hasta la fecha 23 estudiantes de las ramas de Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información han participado y el proyecto se encuentra en fase cuatro hasta el 2017.

Lanzar el 'Cubesat' al espacio tiene un costo aproximado de 250 mil dólares que serán financiados por inversionistas guatemaltecos y público en general. Actualmente una empresa aseguradora apoya financieramente el proyecto "con el compromiso de contribuir al desarrollo del país", afirma el gerente de Mercadeo de Seguros Universales, Mario Tello.

La vicerrectora de la UVG, María Luisa de Boehm, ha declarado que el proyecto constituye un paso trascendental para Guatemala y "muestra el compromiso de la universidad con el desarrollo tecnológico de la región".