5 de agosto de 2009

Estudiantes y policías se enfrentan en universidad Tegucigalpa

Por Fabián Cambero

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Estudiantes hondureños y la policía chocaron el miércoles en una universidad de Tegucigalpa, enfrentándose con piedras, palos y gases lacrimógenos tras un mitin en reclamo del retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los universitarios cerraron al mediodía (1800 GMT) las calles aledañas al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como señal de protesta y, cuando la policía comenzó a reprimirlos para liberar la zona, se replegaron al interior de la casa de estudios.

Los estudiantes exigían el inmediato retorno al país de Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio.

Las autoridades universitarias que se acercaron a mediar con las fuerzas policiales fueron agredidas con palos, incluyendo la rectora, Julieta Castellanos.

"Esto es condenable, es un acto de barbarie inaceptable y que viola la autonomía universitaria. No podemos permitir que repriman a los universitarios de esta forma", afirmó la rectora, afectada por los gases lacrimógenos, en declaraciones a una radio local.

"Fui tirada al piso y caí sobre uno de los compañeros. No podemos dejar a los estudiantes indefensos ante el atropello de la universidad. Vamos a demandar a la policía por estos actos violentos, ellos no tienen atribuciones para entrar al campus", añadió.

La policía también uso carros lanzagua contra los manifestantes, que no cesaban de lanzar piedras contra las fuerzas policiales.

Paralelamente, desde distintos puntos de Honduras se iniciaron caminatas de simpatizantes de Zelaya que confluirían el martes próximo en la capital Tegucigalpa y en la ciudad industrial de San Pedro Sula.