Publicado 10/10/2019 07:10

Los estudiantes universitarios vuelven este jueves a las calles de Colombia para exigir que se cumplan sus demandas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia ha anunciado una marcha nacional para el jueves en todo el territorio para exigir un mayor respeto a la autonomía universitaria y un incremento de la inversión en investigación e infraestructura, así como por el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"¡Porque no olvidamos, salimos a las calles mañana 10 de octubre desde todas las ciudades del país, por el desmonte del Escuadrón de la Muerte!", ha indicado la Unees en su cuenta de Twitter.

Está previsto que las manifestaciones tengan lugar en todas las regiones del país y que en ellas participen diferentes movimientos estudiantiles. Con la marcha, los manifestantes esperan presionar al Gobierno para que cumpla los acuerdos alcanzados en 2018.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra el desmantelamiento del Esmad, la fuerza antidisturbios creada por el expresidente Andrés Pastrana, que ha

Tal y como ha explicado el representante del consejo estudiantil de la Universidad Distrital Julián Báez se ha definido que el punto de encuentro será sobre la carrera Séptima con calle 40, a las 12 del mediodía. Si bien la sede de la Distrital será el epicentro de la manifestación, los estudiantes llegarán a este punto desde diversos sectores de la capital del país.

La líder estudiantil Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), ha confirmado que se unirán a los manifestantes de la Distrital, pero partiendo desde otro punto, según ha informado la revista 'Semana'.

"Será una verdadera maratón. El objetivo de esta marcha es el más noble que puede haber y es que futuras generaciones tengan derecho a la educación superior. La invitación es a acompañar pacíficamente la movilización y hacemos un llamado público para que la respeten", ha explicado Pedraza.

En ese sentido, la líder estudiantil precisó que ya se puso en conocimiento a la Alcaldía sobre el recorrido de la movilización para que se garantice y respete el derecho a la protesta.

El 14 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a un acuerdo con los estudiantes para inyectar 4.500 millones de pesos (1,2 millones de euros) en los próximos cuatro años a la universidad pública, zanjando así dos meses de huelgas y manifestaciones.

Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas habían iniciado en septiembre un cese de actividades para exigir al Gobierno 157 millones de dólares para cubrir el gasto corriente de lo que quedaba de año. Sin embargo, las protestas fueron en aumento hasta reclamar una mejora significativa del presupuesto para educación superior.