Actualizado 17/05/2016 09:52

Podría haber hasta 3.500 menores de edad entre las filas de las FARC

Niños soldado en las FARC
SMORENO2007

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Un informe elaborado por la Universidad Sergio Arboleda muestra que entre las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían encontrarse entre 3.000 y 3.500 menores de edad, lo que supone que serían cerca de la mitad de los miembros de la guerrilla.

   Este domingo, las delegaciones de Gobierno y guerrilla anunciaron un acuerdo alcanzado entre ambas partes para proceder a la desmovilización de los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

   El jefe del equipo negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', ha cifrado en 21 el número de menores de 15 años que permanecen en sus campamentos, pero la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, ha matizado que no hay ninguna cifra oficial a la que poder agarrarse por el momento.

   Sin embargo, según las cifras de este estudio, recogido por el portal colombiano NoticiasRCN, esta cifra es muy superior. "Aproximadamente 3.000 ó 3.500 menores de 18 años aún siguen en las filas de este grupo guerrillero", ha indicado el director del Departamento de Derechos Humanos de la citada universidad, Luis Andrés Fajardo.

   Esto supondría que el 45 por ciento de los guerrilleros de las FARC serían menores de 18 años y, de ellos, al menos el 30 por ciento menores de 14. "La decisión de incorporar a los menores de 15 años también es una vulneración a la convención del niño, en la que se establece que todos aquellos actores del conflicto que tengan menos de 18 años deben ser protegidos", ha añadido el que fue director del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano.

   En este contexto, la exministra y excandidata a la Presidencia Marta Lucía Ramírez ha recordado el secuestro de más de una decena de niños en Putumayo, en medio de las negociaciones de paz.

EL ACUERDO

   El delegado de Cuba --que ejerce de país garante en las negociaciones-- ha dicho que el acuerdo abarca "la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC" e incluye "un compromiso con la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención".

   Así, las FARC se comprometen a no reclutar a menores de 18 años, informar sobre los menores de 15 años que saldrán de los campamentos tras su desmovilización, e identificarlos para que reciban apoyo y acompañamiento en su proceso de salida.

   Por su parte, el Gobierno creará una mesa técnica para presentar un protocolo de salida de los menores de los campamentos, elaborar un programa para restituir los derechos de los menores desmovilizados y garantizar los derechos de los menores objeto de este acuerdo.

   Asimismo, deberá priorizar la reintegración familiar y comunitaria, entregarles ayuda sanitaria, educación y dar garantías a sus familiares para facilitar su inclusión social, tal y como ha recogido la citada emisora.