Actualizado 04/03/2010 20:00

ETA.- El embajador de Venezuela cree que Zapatero actuó "prudente" y critica al PP por pedir ruptura de relación


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, afirmó este jueves que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado una actitud "prudente" tras conocerse el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la "cooperación gubernamental" de Caracas con grupos terroristas como ETA y las FARC.

"La respuesta del Gobierno de Zapatero ha sido prudente. Ha tratado de no caer en las provocaciones que le han lanzado desde los estados de la oposición", admitió, el diplomático venezolano en una entrevista este jueves con la estatal Venezolana de Televisión.

Isaías Rodríguez criticó duramente la petición que hizo el Partido Popular, concretamente la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, que el pasado martes consideró que si se prueba este respaldo del Gobierno de Chávez a la ETA, España debería "romper" relaciones diplomáticas con Caracas.

"El PP ha tratado de alimentar la inestabilidad de las relaciones y de poner piedras en los rieles a unas relaciones que siempre han sido buenas y que el propio presidente Chávez ha calificado como buenas", subrayó el embajador venezolano.

En su opinión, el primer partido de la oposición en España en la actualidad lleva intentando perjudicar las relaciones con Venezuela desde 2002, un objetivo que "responde fundamentalmente a un odio visceral contra el proceso revolucionario", aseguró.

Por ello, el diplomático venezolano reclamó al Gobierno "una respuesta más contundente, hacia estos sectores que lo que quieren es producir la ruptura de las relaciones de Venezuela y España".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que no tenía que "explicarle ni a Zapatero ni a nadie" nada sobre la presunta vinculación entre su Gobierno, ETA y las FARC a la que alude el magistrado español, al tiempo que rechazó apoyar a ninguna organización terrorista y reclamó "respeto" al Gobierno español.

"Aquí hay una concertación comunicacional contra el país. Hay una guerra desde hace mucho tiempo para crear situaciones que produzcan tensiones entre ambos gobiernos, y se quiere descalificar al proceso revolucionario", aseguró el embajador, quien lamentó la cobertura que hizo la mayoría de los medios españoles que descalificaron la respuesta de Chávez.

"Los planteamientos del presidente Chávez están absolutamente ajustados a la verdad y a la soberanía y dignidad de nuestro pueblo", concluyó el embajador.