Actualizado 09/06/2009 16:18

ETA planeó envenenar a jueces españoles: diario El País

MADRID (Reuters/EP) - El grupo separatista vasco ETA planeó matar al juez español Baltasar Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que un falso admirador iba a enviar al magistrado, según publicó el martes el diario El País citando a fuentes de la lucha antiterrorismo.

El plan fue urdido por el último jefe de ETA detenido, Jurdan Martitegi, y fue incautado entre los papeles del dirigente etarra cuando fue arrestado el pasado abril en Francia, dijo el periódico.

La banda armada también pensó en utilizar este método de atentado -inédito en la historia de ETA- para matar a otros jueces de la Audiencia Nacional, como Fernando Grande-Marlaska o Santiago Pedraz, o incluso a los tres a la vez, añadió El País.

"Para sortear las suspicacias de policías y vigilantes de la Audiencia, el regalo envenenado iba a ser acompañado de un tarjetón firmado por un supuesto estudiante de derecho (...) de una universidad ajena al País Vasco", apunta la información.

Garzón, que ha instruido numerosas causas contra ETA, figura como objetivo de la banda armada desde hace décadas.

Martitegi se convirtió en abril en el cuarto máximo responsable de ETA en ser detenido en menos de un año.

Los reveses policiales, junto con la falta de éxito político, han alimentado el debate en el seno de la izquierda abertzale sobre si deberían dejar la violencia, según el Gobierno y periodistas con contactos en círculos independentistas vascos.

En una entrevista publicada a finales de mayo por el diario Gara, dos supuestos miembros de ETA anunciaron la apertura de un proceso de "reflexión" en torno a su "eficacia" antes del verano.

El Ministerio del Interior considera que la banda está más débil que nunca, aunque también ha advertido de que esa debilidad también la hace más peligrosa.