Actualizado 09/08/2009 16:04

ETA reivindica ataques y dice labor policía España es "estéril"

MADRID (Reuters/EP) - El grupo separatista ETA reivindicó el domingo unos ataques perpetrados en junio y julio que causaron la muerte de un inspector y dos guardias civiles en España, afirmando que las labores de la policía contra la organización eran "estériles".

"Lo único que se ha demostrado frustrado y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales", dijo la banda armada en un comunicado enviado a los diarios locales "Gara" y "Berria".

El grupo se refería a las afirmaciones del ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien calificó como "fallido" un asalto con coche bomba en Burgos el 29 de junio, que dejó decenas de heridos pero ninguna víctima fatal.

"La furgoneta bomba cargada con 300 kilos de explosivo estuvo aparcada durante medio día en el parking del cuartel más grande que tiene la guardia civil en las inmediaciones de Euskalherría", dijo ETA en su nota, refiriéndose a la acción de Burgos.

"Pese a ser el vehículo que todas las policías han estado buscando", añadió, en un intento por demostrar que el asalto estaba planificado y que no quería causar una matanza.

ETA, sin embargo, sí pareció buscar la muerte del inspector de policía Eduardo Puelles el 19 de junio cuando colocó una bomba bajo su vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, y también la de dos guardias civiles fallecidos el 30 de julio en Palma de Mallorca.

Además del atentado en Burgos, la banda armada también se atribuyó un ataque a la sede del gobernante partido socialista en Durango el 10 de julio e insistió en que efectuó llamadas de aviso, contradiciendo la versión del Ministerio del Interior.

La organización armada señaló al final de su comunicado que su objetivo es buscar una solución "política y dialogada" para el País Vasco, pero sostuvo que seguirá usando las armas en su lucha.