Publicado 10/09/2020 11:28

Etiopía.- Abiy confía que haya elecciones en Etiopía en los próximos doce meses

Etiopía.- Abiy confía que haya elecciones en Etiopía en los próximos doce meses
Etiopía.- Abiy confía que haya elecciones en Etiopía en los próximos doce meses - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha confiado en que el país pueda celebrar elecciones en los próximo doce meses después de que los comicios previstos para finales de agosto fueran aplazados debido a la pandemia del coronavirus.

"Personalmente creo que habrá elecciones en el año 2013", declaró Abiy a la televisión estatal este miércoles, en referencia al calendario etíope, que va siete años detrás del calendario gregoriano, y que este viernes inicia el año 2013.

"Realmente quiero estas elecciones para que los etíopes elijan a quién quieren y confirmen la legitimidad del Gobierno", añadió el presidente, según informa la agencia Bloomberg.

Las elecciones de este año eran vistas como un test de la popularidad de Abiy, que llegó al cargo en abril de 2018 tras la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn. Sin embargo, debido a la pandemia, la Comisión Electoral optó por aplazarlas.

Como resultado de ello, la Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abyi, hasta las elecciones, las cuales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza.

El primer ministro, cuyas reformas a nivel interno en pro de la reconciliación y su acuerdo de paz con Eritrea le valieron el Nobel de la Paz en 2019, ha visto como en los últimos meses las tensiones étnicas en el país iban el aumento.

Además de la ola de violencia tras el asesinato de un conocido cantante oromo, la detención de destacadas figuras de esta etnia, entre ellas Jawar Mohamed, este miércoles la región de Tigray celebró elecciones regionales desoyendo el rechazo de la Comisión Electoral y del Gobierno.