13 de enero de 2020

Etiopía.- Abiy dice que Trump debería contactar con el Comité del Nobel si piensa que merece el galardón en su lugar

Etiopía.- Abiy dice que Trump debería contactar con el Comité del Nobel si piensa que merece el galardón en su lugar
Etiopía.- Abiy dice que Trump debería contactar con el Comité del Nobel si piens - HKON MOSVOLD LARSEN/NTB SCANPI / DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería contactar con el Comité Noruego del Nobel si realmente piensa que merecía el Premio Nobel de la Paz en su lugar, tal y como afirmó la semana pasada.

"Para ser sincero, no sé cuáles son los criterios por los que el Comité (Noruego) del Nobel elige a una persona para el premio", ha dicho. "Si el presidente Trump se ha quejado, (la queja) debe ir a Oslo, no a Etiopía", ha señalado.

Asimismo, ha recalcado que él "no trabaja para (obtener) el premio". "Trabajo porque la paz es un asunto crítico para la región", ha manifestado el primer ministro del país africano.

Trump afirmó la semana pasada que merecería el Premio Nobel de la Paz en lugar de Abiy, galardonado por el acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre Etiopía y Eritrea.

"Voy a decir algo acerca del Premio Nobel de la Paz. Logré un acuerdo. Salvé un país, y escuché hace poco que el jefe de ese país ha obtenido el Nobel de la Paz por salvar el país", manifestó durante un acto de campaña.

"Dije: '¿Qué? ¿Tuve algo que ver con eso?'. Sí, pero es lo que hay", señaló desde el estado de Ohio. "Por nuestra parte, eso es lo que importa", remachó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos no jugó un papel relevante o reconocido en el proceso de conversaciones entre Etiopía y Eritrea, que se saldó con un acuerdo que puso fin a un conflicto que tuvo lugar entre 1998 y 2000 y que dejó al menos 80.000 muertos.

En este sentido, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "Trump está confundido" y "piensa" que Abiy recibió el Nobel por la disputa regional en torno a una presa en el Nilo.

"El primer ministro (etíope) Abiy Ahmed recibió el Nobel por sus esfuerzos para lograr la paz en el Cuerno de África, no por las estancadas negociaciones sobre una nueva presa en el Nilo", señaló.

Washington ha ejercido un papel de mediación en torno a la disputa sobre la presa y acogió recientemente una cumbre para intentar acercar posturas entre Etiopía y Egipto, preocupado por un posible desvío de las aguas del Nilo.

Así, el comité estadounidense subrayó que "si dieran el Nobel por acuerdos que no tuvieron lugar, el presidente tendría una vitrina llena de ellos".