Publicado 18/11/2019 14:25

Etiopía.- Abiy, a un paso de lograr dejar atrás la coalición EPRDF con la formación de un único partido

Etiopía.- Abiy, a un paso de lograr dejar atrás la coalición EPRDF con la formac
Etiopía.- Abiy, a un paso de lograr dejar atrás la coalición EPRDF con la formac - -/Kremlin/dpa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha dado este fin de semana el primer paso para lograr su objetivo de crear un nuevo partido que aglutine a los integrantes de la actual coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), y dejar así atrás la componente étnica.

En su reunión de este sábado, el comité ejecutivo del EPRDF dio luz verde a la fusión en uno de los cuatro partidos que lo han integrado hasta ahora --el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), el Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--.

El histórico gesto, una apuesta personal de Abiy, no fue refrendado por seis integrantes del TPLF, según han informado los medios etíopes. Los líderes de este partido, que había ejercido el liderazgo de la coalición pese a que los tigray no son la etnia mayoritaria hasta la llegada de Abiy al poder, ya habían expresado su rechazo a la iniciativa en las semanas previas.

En su sesión del domingo y el lunes, los miembros del comité ejecutivo están discutiendo su programa y el reglamento del nuevo partido. "Tras nuestras decisivas discusiones para la fusión del EPRDF ayer (sábado), nuestras discusiones de hoy (domingo) han abordado cuestiones clave relativas al programa del nuevo partido. Estoy encantado de compartir que el programa está aprobado", escribió el domingo Abiy en su Twitter.

Para que el nuevo Partido de la Prosperidad vea la luz es necesario que la decisión sea refrendada por el consejo del partido, compuesto por 180 miembros y que se reúne una vez cada seis meses.

Además de los cuatro partidos que integraban hasta ahora el EPRDF también entrarán a formar parte del nuevo partido otras cuatro formaciones que apoyaban a la coalición gobernante --los partidos de gobierno de las regiones de Afar, Benishangul, Gambella y Somali--.

Aunque estas cuatro formaciones eran consideradas como parte de la coalición gobernante no tenían derecho de voto y no contaban con miembros en el comité ejecutivo y el comité central, lo que impedía que sus líderes ocuparan altos cargos en el país, según resalta el portal Borkena.

Abiy, el primer oromo --la etnia mayoritaria en el país-- en ocupar el cargo, ha apostado por la reconciliación desde su llegada al cargo en abril de 2018, tras dos años de violentas protestas por parte de oromos y amharas, que se sentían marginados por el TPLF. Además de liberar a presos políticos, ha firmado acuerdos de paz con antiguos grupos rebeldes y permitido el retorno al país de sus líderes.

Sin embargo, la violencia por motivos étnicos en un país cuyo sistema de gobierno está precisamente basado en las etnias se ha recrudecido en los últimos meses y dejado decenas de miles de nuevos desplazados.

La celebración este miércoles de un referéndum que permitiría la creación de un nuevo estado para los sidama, el décimo del país, podría generar nuevos incidentes, según auguran los expertos, y generar peticiones en ese mismo sentido por parte de otros grupos étnicos.

Al concederle el Nobel de la Paz este año, el Comité Nobel Noruego elogió su acuerdo de paz con la vecina Eritrea y también las importantes reformas acometidas en Etiopía, pero también reconoció que Abiy tenía ante sí "muchos retos", empezando los conflictos étnicos. "Sus esfuerzos merecen reconocimiento y apoyo", sostuvo el comité encargado de elegir al ganador del prestigioso galardón.