Publicado 30/06/2020 14:37

Etiopía.- El asesinato de un famoso cantante oromo provoca protestas en la capital de Etiopía

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hachalu Hundessa, un famoso cantante de etnia oromo, fue asesinado este lunes por la noche por desconocidos en Adís Adeba, la capital de Etiopía, lo cual habría provocado protestas este martes, además de la interrupción del servicio de Internet.

El asesinato de Hachalu, ocurrido en el barrio de Gelan Condominiums, de la capital, ha provocado una conmoción en el país, en particular entre los miembros de la etnia oromo, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

El primer ministro, Abiy Ahmed, ha sido de los primeros en condenar lo ocurrido. El mandatario ha expresado sus condolencias y ha pedido a quienes lloran la muerte del cantante que lo hagan "manteniéndonos a salvo y evitando más delitos", en referencia también a la "gravedad" de la situación por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el jefe de la Policía de la capital, Getu Argaw, confirmó a última hora del lunes el asesinato del cantante y aseguró que ya se había detenido a algunos sospechosos, según informan los medios locales. Getu prometió que se dará a conocer a la población el resultado de la investigación.

En la misma línea se ha pronunciado la fiscal general, Adanech Abebe, quien, además de expresar sus condolencias, ha prometido que "quien quiera que matara a Hachalu no escapará a la justicia", al tiempo que ha pedido paciencia mientras está en curso la investigación, según informa el portal Borkena.

Un reportero de la agencia de noticias alemana DPA en Adís Abeba ha informado de que se ha suspendido Internet, las principales carreteras están bloqueadas, se han quemado neumáticos y se pueden ver columnas de humo en la capital. Por su parte, la Embajada de Alemania ha enviado una alerta aconsejando a sus ciudadanos que eviten las aglomeraciones ante los llamamientos a manifestarse en las redes sociales.

La agencia de noticias Bloomberg también ha informado de marchas de protesta en la capital, principalmente de jóvenes, así como en otras zonas de la región de Oromía. Según BBC, que cita fuentes médicas, al menos dos manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en una protesta por la muerte del cantante en la ciudad de Chiro, en el este del país.