21 de septiembre de 2020

Etiopía.- El destacado opositor Jawar Mohamed se muestra "orgulloso" tras su imputación por terrorismo en Etiopía

Etiopía.- El destacado opositor Jawar Mohamed se muestra "orgulloso" tras su imputación por terrorismo en Etiopía
Etiopía.- El destacado opositor Jawar Mohamed se muestra "orgulloso" tras su imp - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor etíope Jawar Mohamed se ha mostrado este lunes "orgulloso" de los cargos por terrorismo presentados contra él en relación con la violencia registrada en julio en el marco de las protestas desatadas en el país tras el asesinato del cantante oromo Hachalu Hundessa, donde habrían muerto cerca de 250 personas.

Jawar ha acusado a las autoridades de arrestar a opositores de cara a las próximas elecciones, previstas para este año pero aplazadas al menos 12 meses a causa de la pandemia de coornavirus, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La Fiscalía imputó el sábado al opositor junto a otras 23 personas, incluido el también destacado líder opositor Bekele Gerba. Todos fueron acusados de incitar a la violencia étnica y a la violencia por motivos religiosos durante los incidentes.

Jawar, que cuenta con un gran apoyo entre los jóvenes de la región de Oromía, regresó a Etiopía cuando el actual primer ministro, Abiy Ahmed, llegó al poder en 2018. Fue entonces cuando Abiy instó al resto de exiliados a volver al país africano en el marco de una serie de reformas puestas en marcha bajo su Gobierno.

Su capacidad de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro Hailemarian Desalegn presentara su dimisión.

Jawar, que se ha distanciado significativamente de Abiy en los últimos meses y quien no ha descartado presentarse a las próximas elecciones presidenciales, es miembro del Congreso Federalista Oromo (OFC), del que Bekele es secretario general.

Si bien los oromo constituyen el mayor grupo étnico de Etiopía, nunca se habían hecho con el poder hasta la llegada de Abiy. Ahora las tensiones étnicas han vuelto a aumentar en el país, así como la violencia intercomunitaria.

El asesinato de Hachalu, de etnia oromo, provocó una gran conmoción y desencadenó unos enfrentamientos en el país, incluida la capital, Adís Abeba, que llevaron a Abiy a asegurar en julio que detrás de las protestas hubo un intento de "provocar una guerra civil y violencia intercomunitaria".

Desde entonces han sido detenidas cientos de personas por su presunta relación con el asesinato y con los incidentes, mientras que el principal sospechoso confesó a principios de agosto su responsabilidad en el suceso.