Publicado 20/11/2020 10:31

Etiopía.- El director de la OMS ante las acusaciones del Ejército etíope: "Estoy del lado de la paz"

FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China because o
FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China because o - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Llama a rebajar la tensión y defiende la importancia del diálogo para resolver la disputa

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha salido al paso de las acusaciones de estar apoyando a los líderes del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) en su conflicto contra el Gobierno federal formuladas por el jefe del Ejército etíope, asegurando que él está "del lado de la paz".

El jefe de Estado Mayor del Ejército etíope, el general Birhanu Jula, ha acusado a Tedros, de estar apoyando a las autoridades en la región de Tigray y de incluso ayudarles a conseguir armas. Tedros, al frente de la OMS desde 2017, fue ministro de Exteriores de Etiopía entre 2012 y 2016 y titular de Salud entre 2005 y 2012, cuando el TPLF era el partido dominante en la coalición de Gobierno.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó el 5 de noviembre una ofensiva militar en Tigray contra las fuerzas del TPLF tras el ataque por parte de estas contra el Mando Norte del Ejército. El Gobierno acusa al TPLF de haber cometido atrocidades y ha emitido órdenes de arresto contra sus líderes, a los que se acusa entre otras cosas de traición.

En un comunicado, Tedros se ha referido a las informaciones que sugieren que se está "posicionando en esta situación". "Esto no es cierto y quiero decir que yo solo estoy de un lado y es el lado de la paz. Todo el mundo necesita paz para tener salud y salud para tener paz", ha recalcado.

También se ha referido a la polémica el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha asegurado que el secretario general, Antonio Guterres, tiene "el máximo respeto por Tedros, un servidor público internacional ejemplar". "Ha dirigido la OMS durante el ébola, la COVID-19 y siempre ha estado centrado en la necesidad de fortalecer la salud pública mundial", ha añadido.

Birhahu acusó al máximo responsable de la OMS de haber usado su cargo para convencer a otros países de que apoyen al TPLF. "Ha estado haciendo campaña en nuestros países vecinos, pidiéndoles que se opongan, que condenen la guerra", sostuvo. "Ha trabajado para conseguirles armas, ha usado su nombramiento en la ONU como una oportunidad para hacer lobby y convencer a la gente de que apoye a la junta del TPLF (pero) no tendrá éxito", aseguró el jefe del Ejército etíope.

LLAMA A TRABJAR POR LA PAZ

Por otra parte, Tedros ha expresado su pesar por la situación en su país y ha llamado "a todas las partes a trabajar por la paz y garantizar la seguridad de los civiles y acceso para la asistencia humanitaria y sanitaria a quienes lo necesiten". "Estoy profundamente apenado por las informaciones de fallecidos y un gran número de desplazados y de personas que buscan refugio en los países vecinos", ha añadido.

El director de la OMS ha subrayado que siendo niño vio "la naturaleza destructiva de la guerra" por eso ahora como adulto ha apostado por "trabajar por la paz, por acercar a las partes beligerantes e iniciar un diálogo que facilite la paz".

"La historia mira favorablemente a quienes consiguen acercar las divisiones y avanzar de la guerra a la paz", ha subrayado, sumándose al llamamiento de Guterres a "medidas inmediatas para rebajar las tensiones y garantizar una solución pacífica de la disputa".