Publicado 06/11/2019 21:07

Etiopía/Egipto.- EEUU dice que la reunión entre Egipto, Etiopía y Sudán sobre su disputa por una presa "ha ido bien"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la reunión con representantes de Egipto, Etiopía y Sudán en torno a la construcción de una presa por parte de Adís Abeba "ha ido bien".

"Acabo de tener un encuentro con representantes de Egipto, Etiopía y Sudán para ayudar a solucionar su prolongada disputa sobre la Gran Presa Etíope del Renacimiento, una de las más grandes del mundo, actualmente en construcción", ha dicho.

"El encuentro ha ido bien y las discusiones continuarán durante el día", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, sin dar más detalles acerca de los contenidos concretos de la reunión.

La reunión se ha celebrado después de que el Gobierno de Etiopía aceptara la semana pasada la mediación de Washington y confirmara que acudiría al país norteamericano para el encuentro.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, aseguró el 29 de octubre que la voluntad de El Cairo es "cooperar" y "resolver todos los problemas a través de canales diplomáticos". "Propusimos la idea de un mediador como prueba de nuestras buenas intenciones", argumentó.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las conversaciones entre los tres gobiernos llevan meses bloqueadas por el desacuerdo sobre la redacción de un estudio sobre el impacto medioambiental de la presa.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.