Publicado 01/04/2020 15:48

Etiopía/Egipto.- Etiopía asegura que iniciará el llenado de su presa en el Nilo durante la próxima temporada de lluvias

Etiopía/Egipto.- Etiopía asegura que iniciará el llenado de su presa en el Nilo
Etiopía/Egipto.- Etiopía asegura que iniciará el llenado de su presa en el Nilo - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha asegurado este miércoles que las autoridades iniciarán el proceso de llenado de la presa que construyen en el Nilo Azul durante la próxima temporada de lluvias, en medio de las tensiones bilaterales con Egipto por este asunto.

"Empezaremos a llenar la presa en la próxima temporada de lluvias", ha dicho, antes de agregar que la construcción es "un símbolo de soberanía y unidad", según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Por su parte, el ministro de Agua, Irrigación y Energía etíope, Seleshi Bekele, ha detallado que los trabajos de construcción de la presa, conocida como Gran Presa del Renacimiento (GERD), se encuentra en estos momentos en el 72,4 por ciento.

Las palabras de Abiy han llegado dos días después de que el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, trasladara a Estados Unidos su disposición a mediar entre Egipto y Etiopía para reiniciar las conversaciones sobre la presa.

El Gobierno de Etiopía criticó a principios de marzo la posición de Estados Unidos en el proceso de conversaciones trilaterales con Egipto y Sudán, que se encuentran paralizadas.

El Ejecutivo etíope no acudió a las reuniones previstas entre el 27 y el 28 de febrero argumentando que no ha concluido el proceso de consultas sobre el borrador de acuerdo alcanzado durante los contactos, tras lo que Estados Unidos lamentó la ausencia y recordó que el principio de acuerdo aún no había sido firmado.

Por su parte, su homólogo egipcio, Samé Shukri, advirtió a Adís Abeba de que no puede "bajo ninguna circunstancia" utilizar el caudal del río Nilo para llenar la mastodóntica presa hasta que no haya un acuerdo con los países que se encuentran río abajo.

EL PRINCIPIO DE ACUERDO

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.