Publicado 17/01/2020 22:19

Etiopía/Egipto.- Etiopía dice que la reunión en EEUU sobre la Presa del Gran Renacimiento "supuso un avance"

Etiopía/Egipto.- Etiopía dice que la reunión en EEUU sobre la Presa del Gran Ren
Etiopía/Egipto.- Etiopía dice que la reunión en EEUU sobre la Presa del Gran Ren - Gioia Forster/dpa - Archivo

Destaca que lo hablado "no compromete los intereses nacionales" del país africano

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha afirmado este viernes que el reciente encuentro en Washington sobre las disputas con Egipto en torno a la construcción de una presa en el Nilo azul "supuso un avance" que "no compromete los intereses nacionales" de Adís Abeba.

El ministro de Exteriores etíope, Gedu Andargachew, ha señalado que las conversaciones no limitan el derecho del país a construir otras presas y ha destacado que la construcción de Presa del Gran Renacimiento avanza sin incidentes.

Asimismo, el titular de la cartera de Agua, Irrigación y Energía, Seleshi Bekele, ha adelantado que el llenado de la presa comenzará a finales de año, un proceso que concluirá en un periodo de entre cuatro y siete años, según la cadena de televisión etíope Fana.

Las autoridades de Etiopía han sostenido hasta el momento que el proceso debe ser completado en un máximo de seis años, mientras que Egipto ha abogado por un plazo de entre diez y 21 años para evitar un impacto sobre el caudal del río.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán anunciaron el miércoles "progresos" tras sus reuniones en Washington, en una de las cuales estuvo presente el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Departamento del Tesoro ha publicado posteriormente un comunicado en el que los ministros de Exteriores e Irrigación de los tres países africanos han destacado "progresos" en las reuniones y han expresado su compromiso de alcanzar un acuerdo.

Según el comunicado, las partes han acordado que el llenado de la presa "sea ejecutado por fases", de forma "cooperativa" y "teniendo en cuenta las condiciones hidrológicas en el Nilo Azul y el impacto potencial del llenado en los embalses río abajo".

Así, el llenado tendrá lugar "durante la temporada húmeda, generalmente de julio a agosto, y continuará en septiembre según determinadas condiciones", teniendo en cuenta "medidas de mitigación" para Egipto y Sudán "en caso de sequía grave durante esta fase".

Posteriormente, los siguientes rellenados "tendrán lugar según un mecanismo que debe ser acordado", mientras que el funcionamiento a largo plazo dependerá igualmente de un mecanismo que tendrá en cuenta las condiciones hidrológicas y el nivel necesario para generar electricidad y garantizar la medidas de mitigación para los países río abajo.

Los ministros reunidos en Washington han acordado además reunirse nuevamente en la capital estadounidense entre el 28 y el 29 de enero "para finalizar un acuerdo exhaustivo sobre el rellenado y las operaciones" en la presa.

LAS DISPUTAS EN TORNO A LA PRESA

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.