Publicado 27/07/2020 21:09

Etiopía/Egipto.- Sudán critica la decisión "unilateral" de Etiopía de proceder al llenado de su presa en el Nilo Azul

Etiopía/Egipto.- Sudán critica la decisión "unilateral" de Etiopía de proceder a
Etiopía/Egipto.- Sudán critica la decisión "unilateral" de Etiopía de proceder a - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha criticado este lunes la decisión "unilateral" de Etiopía de proceder al llenado de su presa en el río Nilo Azul, a pesar de que las conversaciones tripartitas --en las que también participa Egipto-- no hayan llevado hasta ahora a la firma de un acuerdo vinculante.

El ministro de Irrigación sudanés, Yaser Abbas, ha señalado en un comunicado que la decisión de Adís Abeba es "dañina" y "un precedente alarmante en el proceso de cooperación entre los tres países", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, Abbas ha recalcado que la "inaceptable" decisión de Etiopía de iniciar el llenado de la presa tiene "muchas consecuencias negativas" para Jartum, antes de pedir una "agenda más específica" para las conversaciones, que se han reiniciado este mismo lunes y han sido posteriormente aplazadas una semana para nuevas consultas.

Las palabras del ministro sudanés han llegado un día después de que el Gobierno de Egipto afirmara que la decisión de Adís Abeba "no afectará este año" al país debido a las reservas con las que cuenta en la presa de Asuán.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, destacó el 22 de julio que las autoridades habían llevado a cabo el llenado de la presa "sin dañar a nadie". "La presa beneficiará a los países río a bajo en lugar de causarles daño", arguyó.

El propio Abiy anunció un día antes que los tres países implicados en las negociaciones habían alcanzado un "gran entendimiento" que podría allanar el camino para un acuerdo final sobre la obra, tras una "mini cumbre" mediada por la Unión Africana (UA).

Los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, tras el principio de acuerdo del 31 de enero, que no llegó a ser firmado.

Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.