Publicado 13/01/2021 20:41

Etiopía.- El Ejército de Etiopía dice haber "neutralizado" a tres líderes del TPLF en una operación militar en Tigray

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

Entre ellos se encuentra el exministro de Exteriores Seyoum Mesfin

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Etiopía ha anunciado este miércoles la muerte de tres altos cargos del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) como consecuencia de una operación militar llevada a cabo en la región de Tigray, en el norte del país.

El director del Departamento de Despliegue del Ejército, Tesfaye Aylew, ha señalado que entre los líderes "neutralizados" se encuentran el exministro de Exteriores Seyoum Mesfin, que contribuyó a la fundación del TPLF, Asmelash Woldeselassie, que fue miembro del Parlamento, y Abay Tsehaye, que estuvo al frente de la Cartera de Asuntos Federales.

Todos ellos habrían fallecido como resultado de una serie de enfrentamientos contra las fuerzas etíopes, según informaciones de la cadena de televisión Fana. Junto a ellos habría muerto, además, el coronel Kiros Hagos, que abandonó el Ejército para unirse al TPLF.

Seyoum, que fue ministro de Exteriores entre 1991 y 2010, también ocupó el cargo de enviado especial para Oriente Próximo y Asia. Sobre él pesaba una orden de busca y captura, además de una recompensa por cualquier tipo de información sobre su paradero.

En un comunicado, Tesfaye ha aplaudido la "valentía" y la "victoria" en el marco de la misión por parte de las fuerzas de seguridad del país, incluida la Policía Federal, y del Ejército. Así, ha especificado que gracias a ellos se ha "continuado la persecución para llevar a los perpetradores ante la Justicia".

Así, ha acusado a la cúpula del TPLF de estar "conspirando para desestabilizar al país desde que fue derrocada del poder". "Ha librado la guerra, en la que ha encontrado una derrota", ha dicho.

El Ejército ha detallado, por otra parte, que al menos otros cinco líderes militares y miembros de la 'junta' del TPLF han sido arrestados con vida, si bien ha pedido al resto de miembros que permanecen "escondidos", que "se rindan pacíficamente".

Entre los detenidos se encuentran el coronel Gebremeskel Gebrekidan, el coronel Zeriabiruk Tadesse, el comandante Gebrekidan Asgedom, líder de la Fuerza Especial de la 'junta' del TPLF, y Mebrahitom Kinde Hailu, que estaba al frente de las finanzas de la empresa de construcción de obras hidráulicas de los estados de Tigray.

ESCALADA BÉLICA

El Gobierno central de Etiopía emitió en noviembre órdenes de arresto contra más de 60 altos cargos del TPLF, si bien el paradero de muchos de ellos, incluido su presidente, Debretsion Gebremichael, es desconocido en estos momentos.

Posteriormente, el Ejecutivo anunció en diciembre recompensas de diez millones de birr (cerca de 209.000 euros) a cambio de información que permita localizar a estas personas. Así, el portavoz del Ministerio de Defensa, Asrat Denero, explicó que el Ejército y la Policía federal están trabajando codo con codo para poder llevar a los miembros de la 'junta' del TPLF ante la Justicia lo antes posible.

La ofensiva militar contra Tigray, que ha provocado que decenas de miles de etíopes huyan a Sudán, fue autorizada el 4 de noviembre por el primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque por parte del grupo contra una base del Ejército etíope en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.