Publicado 14/02/2020 18:47

Etiopía.- Etiopía celebrará elecciones parlamentarias el 29 de agosto

Etiopía.- Etiopía celebrará elecciones parlamentarias el 29 de agosto
Etiopía.- Etiopía celebrará elecciones parlamentarias el 29 de agosto - Stian Lysberg Solum/NTB scanpix/ DPA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias en Etiopía, que se esperaban para mayo, finalmente se celebrarán el próximo 29 de agosto, según ha anunciado este viernes la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE), que ha publicado el calendario electoral.

Según ha anunciado su presidenta, Birtukan Mideksa, la campaña electoral arrancará el 28 de mayo y concluirá el 24 de agosto, mientras que el censo de votantes se llevará a cabo entre el 22 de abril y el 21 de mayo. El registro de candidaturas está previsto entre el 13 y el 27 de mayo.

El anuncio del resultado de las esperadas elecciones tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, según ha indicado Birtukan y recoge la publicación 'Addis Fortune'. A mediados de enero, la NEBE había presentado un calendario electoral tentativo, que fijaba los comicios el 16 de agosto, una fecha que fue criticada por coincidir con la temporada de lluvias.

Las elecciones servirán para medir el respaldo que el primer ministro, Abiy Ahmed, tiene entre los etíopes. Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020.

Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.

La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--, mientras que los representantes del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, un oromo, al poder en abril de 2018, no la respaldaron.