Publicado 31/10/2019 17:49

Etiopía.- Etiopía cifra en 78 los muertos y en más de 400 los detenidos tras las protestas en Oromía

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las recientes protestas en la región etíope de Oromía en apoyo a un destacado activista del país se saldaron con 78 muertos y más de 400 detenidos, según un balance facilitado este jueves por la oficina del primer ministro del país, Abiy Ahmed.

Nigusu Tilahun, portavoz de la oficina, ha detallado que durante los incidentes fueron detenidas 409 personas, al tiempo que ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad y las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil por su papel en la "estabilización" de la situación.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno ha llevado ante la justicia a más de 2.000 personas durante el último año por su papel en "conflictos similares", sin dar más detalles, tal y como ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Las declaraciones de Nigusu han llegado un día después de que la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, un organismo gubernamental del país africano, cifrara "entre 70 y 80" los muertos en las protestas y reclamara que los responsables sean juzgados.

Así, señaló que "muchas de las víctimas fueron lapidadas, apaleadas hasta la muerte o quemadas vivas". "El Gobierno debe llevar ante la Justicia a los responsables de estos horribles crímenes", zanjó, según la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades de Etiopía confirmaron el martes la detención de más de 350 personas por su presunta participación en los disturbios registrados la semana pasada en el marco de las manifestaciones de apoyo al destacado activista Jawar Mohamed.

Abiy mantuvo el domingo reuniones con líderes religiosos y representantes de la comunidad de Oromía para abordar la situación. "Se espera que todos hagamos nuestra parte para fortalecer la unidad de la población resolviendo nuestras diferencias a través de un diálogo constructivo", sostuvo.

La capacidad de Jawar de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro Hailemarian Desalegn presentara su dimisión.

Desde entonces, el primer ministro ha acometido una serie de reformas políticas y económicas, además de firmar un acuerdo de paz con Eritrea, que le han valido este año el Nobel de la Paz.

Sin embargo, los partidarios de Jawar llevan desde el 22 de octubre manifestándose contra Abiy después de que la Policía rodeara la vivienda del activista e intentara que sus guardias personales se retiraran.

La violencia ha puesto de manifiesto el dilema al que se enfrenta Abiy, que debe mantener el apoyo del país, vertebrado en un sistema federal y étnico, pero sin que se considere que está favoreciendo a un grupo en concreto. Abiy es el primer oromo, la etnia mayoritaria del país, en ocupar el cargo.