Publicado 12/02/2020 17:01

Etiopía.- Etiopía lleva a cabo fumigaciones aéreas para intentar contener la plaga de langosta del desierto

Etiopía.- Etiopía lleva a cabo fumigaciones aéreas para intentar contener la pla
Etiopía.- Etiopía lleva a cabo fumigaciones aéreas para intentar contener la pla - FAO/PETTERIK WIGGERS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha asegurado este miércoles que está llevando a cabo un proceso de fumigación aérea para intentar contener la plaga de langostas del desierto que afecta a tres regiones del país africano, en medio de una crisis que afecta a toda la región.

El ministro de Agricultura etíope, Sani Redi, ha confirmado que varios enjambres de langostas han empezado a extenderse hacia las zonas ubicadas el sur del país, con un incremento "alarmante" en varias áreas etíopes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, las langostas están destruyendo zonas de pastos, cultivo y bosque, principalmente en Arbaminch, Borena, Guji, Konso, Moyale y Robe.

Sani ha destacado que a la fumigación aérea se suma la difusión de pesticidas por parte de métodos tradicionales, antes de agregar que el problema con las langostas podría extenderse hasta junio.

Naciones Unidas pidió el lunes 76 millones de dólares para apoyar de manera "urgente" a la región, tras una reunión informativa sobre la plaga de langostas que asola el Cuerno de África.

El Cuerno de África experimenta actualmente el peor brote de langosta del desierto en décadas. Se trata de la plaga migratoria más antigua y destructiva del mundo, cuyos enjambres pueden devastar los cultivos y los pastos de forma rápida y completa.

Afecta a Etiopía, Kenia y Somalia, donde ha dañado decenas de miles de hectáreas de tierras. Yibuti y Eritrea también sufren el impacto de la plaga, que se desplazó también a Uganda durante la jornada del domingo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estableció sábado un vínculo directo entre el cambio climático y la crisis provocada por la aparición de una plaga de langostas en el Cuerno de África.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas. Una crisis como la del este de África puede llegar a albergar hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

En el norte de Kenia, se ha avistado un enjambre de 2.400 kilómetros cuadrados --una superficie superior a la de la provincia de Vizcaya y casi similar a la de todo Luxemburgo--, con un impacto alimentario equivalente a más de 80 millones de personas.