Publicado 14/07/2020 22:13

Etiopía.- Etiopía restaura parcialmente el acceso a Internet tras dos semanas de bloqueo ante las últimas protestas

Etiopía.- Etiopía restaura parcialmente el acceso a Internet tras dos semanas de
Etiopía.- Etiopía restaura parcialmente el acceso a Internet tras dos semanas de - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

Las manifestaciones estallaron tras el asesinato de un cantante y han dejado cerca de 250 muertos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han restaurado parcialmente este martes el acceso a Internet tras cerca de dos semanas de bloqueo del servicio ante las protestas por el asesinato de un conocido cantante, que se saldaron con la muerte de cerca de 250 personas.

El observatorio NetBlocks ha señalado a través de su página web que los datos "muestran un aumento de la conectividad, con algunos usuarios empezando a volver a estar en línea". "El acceso a Internet es esencial para la seguridad pública y debería ser totalmente restaurado", ha agregado.

El organismo ha resaltado además que el corte de Internet, que se inició hace 15 días, es el más grave en el país desde la intentona golpista de junio de 2019 en la región de Amhara, que se saldó con decenas de muertos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen.

El servicio de Internet en el país depende de la compañía estatal Ethio Telecom, que cuenta con el monopolio y que ya ha procedido a varios cortes a raíz de protestas o de la celebración de exámenes, argumentando que el objetivo era evitar que los alumnos copiaran.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró el 3 de julio que detrás de las protestas por el asesinato del cantante Hachalu Hundessa hubo un intento de "provocar una guerra civil y violencia intercomunitaria".

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que provocó una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

Los incidentes tuvieron lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales --previstas inicialmente para agosto-- a causa de la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado una prolongación de los cargos electos, incluido el de Abiy.