Publicado 25/02/2020 21:50

Etiopía.- Etiopía retira cargos contra varios acusados por la intentona golpista en Ahmara y la violencia en Sidama

Etiopía.- Etiopía retira cargos contra varios acusados por la intentona golpista
Etiopía.- Etiopía retira cargos contra varios acusados por la intentona golpista - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha retirado este martes los cargos contra 63 personas, incluidas algunas acusadas de participar en la intentona golpista de 2019 en la región de Amhara y la violencia previa al referéndum en Sidama.

El portavoz de la Fiscalía General, Zinabu Tunu, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada en aras de la unidad nacional y el proceso de reformas puesto en marcha por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Así, ha detallado que entre las personas que serán liberadas figuran además varias acusadas por corrupción en el seno de la Corporación de Ingeniería y Metal (METEC) --gestionada por el Ejército-- y abusos de los Derechos Humanos, según ha informado la cadena de televisión Fana.

La intentona golpista en Amhara se saldó con la muerte de decenas de personas, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, tiroteado por uno de sus guardaespaldas en la capital, Adís Abeba, mientras coordinaba la respuesta.

Por su parte, Sidama se convirtió en noviembre en una nueva región tras una victoria aplastante del 'sí' en un referéndum aplazado durante varios meses, una situación que derivó en diversos incidentes y disturbios.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril de 2018 y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.