Publicado 14/11/2020 10:21

Etiopía.- El Gobierno etíope denuncia un ataque con cohetes del TPLF contra dos ciudades del norte del país

Militares etíopes realizan maniobras de combate
Militares etíopes realizan maniobras de combate - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno etíope ha informado este sábado de un ataque con cohetes contra las ciudades de Bahir Dar, capital de la región administrativa de Amhara, y Gondar, también en la misma región del norte del país, que han provocado daños en al menos una instalación aeroportuaria.

Las autoridades han responsabilizado del suceso al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en un nuevo episodio de la escalada protagonizada con el Gobierno etíope.

El TPLF era el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza sustentada en las etnias, hasta la llegada del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que lanzó el pasado 5 de noviembre una ofensiva contra la formación tras un ataque contra bases militares atribuido a este partido.

Así, el Gobierno federal, ha culpado a "la junta del TPLF" por el ataque y asegurado que el grupo que "está reparando y utilizando las últimas armas que le quedan dentro de sus arsenales" "

"Esto es indicativo de los intentos del TPLF de recurrir a últimos recursos para mantener el control", según un comunicado del Gobierno recogido por el diario 'Addis Standard'.

Vecinos de ambas ciudades han confirmado al medio que la pasada noche se pudo escuchar el ruido de combates y disparos en ambas ciudades.

En respuesta, y sin pronunciarse sobre estos ataques, el TPLF ha hecho saber que utilizará "la fuerza de sus armas para acabar con los enemigos de la gente de Tigray".