Publicado 07/10/2020 12:16

Etiopía.- El Gobierno de Etiopía corta sus lazos con las autoridades regionales de Tigray tras la polémica electoral

Etiopía.- El Gobierno de Etiopía corta sus lazos con las autoridades regionales
Etiopía.- El Gobierno de Etiopía corta sus lazos con las autoridades regionales - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cámara alta del Parlamento de Etiopía ha aprobado una resolución ordenando al Gobierno cortar sus lazos con las autoridades regionales de Tigray tras la polémica surgida por el aplazamiento de las elecciones por la pandemia de coronavirus y la decisión de la región de seguir adelante con el proceso.

La decisión, que llega después de que el Parlamento declarara nulas las elecciones celebradas en septiembre en Tigray, contempla que el Ejecutivo central no tendrá ningún tipo de relación con el consejo regionaly los órganos ejecutivos surgidos de las urnas.

Sin embargo, sí mantendrá relaciones de trabajo con las administraciones locales con el objetivo de "centrarse en el desarrollo del pueblo tigray y en los servicios básicos que necesita", según ha recogido la agencia estatal etíope de noticias, ENA.

La resolución tiene lugar después de que el lunes el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que gobierna en la región, reclamara a todos los representantes regionales que abandonaran las instituciones del país argumentando que el primer ministro, Abiy Ahmed, se encuentra ilegalmente en el cargo tras el fin de su mandato.

Abiy, que accedió al cargo en 2018, debía abandonarlo este lunes, fecha en la que expiraba, si bien el aplazamiento de las elecciones legislativas a causa de la pandemia de coronavirus ha provocado una extensión automática de los mandatos que ha sido rechazada con firmeza desde el TPLF.

El TPLF ha protagonizado durante los últimos meses un distanciamiento con el Gobierno central de Abiy, cuyo punto álgido fue la celebración de elecciones regionales en septiembre a pesar de las advertencias de Adís Abeba, después de que los comicios fueran aplazados a nivel nacional a causa de la pandemia.

La comisión electoral de Etiopía anunció el 31 de marzo que las elecciones generales, previstas para agosto, serían aplazadas, argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación, pese a lo cual el TPLF siguió adelante con la organización de los comicios, en los que se impuso con más del 98 por ciento de los votos.

Las elecciones en Tigray fueron la puntilla final en la relación que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

Para la próxima cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del EPRDF aprobó la creación del nuevo partido, del que ya no forma parte el TPLF.