Publicado 11/02/2021 07:45

Etiopía.- HRW insta a la ONU a investigar presuntos bombardeos ilegales lanzados en noviembre en Tigray

Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray
Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray - ACNUR/ARIANE MAXIANDEU - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha instado a la ONU a enviar un equipo para investigar presuntas violaciones por parte de las partes del conflicto en Etiopía por aparentes bombardeos ilegales en áreas urbanas de la región de Tigray en noviembre de 2020.

"Al comienzo de la guerra, las fuerzas federales etíopes dispararon artillería contra las áreas urbanas de Tigray de una manera aparentemente indiscriminada que sin duda causaría víctimas civiles y daños a la propiedad", ha asegurado la directora de HRW en el Cuerno de África, Laetitia Bader.

Barder ha precisado que estos ataques "han destrozado la vida de civiles" de la región y "han desplazado a miles de personas", lo que "subraya la urgencia de poner fin a los ataques ilegales y hacer a los responsables rendir cuentas".

Según ha relatado la organización, el pasado 4 de noviembre "el Ejército etíope inició operaciones en Tigray en respuesta a lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, describió como ataques a las fuerzas y bases federales por parte de fuerzas afiliadas al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna la región".

"En febrero de 2021, muchos residentes de Tigray carecen de acceso adecuado a alimentos, combustible, agua y medicamentos. Más de 200.000 personas son desplazados internos, mientras que decenas de miles también han huido al país vecino Sudán", ha continuado HRW, que ha incidido en que presentó una investigación al Gobierno etíope sobre los ataques, sin que este respondiera.

En este sentido, la ONG ha lamentado que en varias ocasiones el Gobierno haya asegurado que las fuerzas federales etíopes "no habían causado bajas civiles durante sus operaciones militares en Tigray" y que "habían evitado el combate en ciudades y pueblos de la región".

Y es que, según la organización, "los testigos han descrito un patrón de ataques de artillería por parte de las fuerzas federales etíopes en Humera, Shire y Mekelle en noviembre". "En cada uno de estos ataques, las fuerzas especiales de Tigray parecían haberse retirado, mientras que en Humera las milicias locales carecían de una presencia significativa para defender la ciudad. Muchos de los ataques de artillería no parecían dirigidos a objetivos militares específicos, sino a zonas pobladas generalizadas", ha señalado HRW.

De este modo, la organización ha recordado que las leyes aplicables al conflicto armado en Tigray prohíben los ataques contra civiles y estructuras civiles, los ataques indiscriminados y los ataques que se espera que causen un daño mayor a los civiles que el beneficio militar previsto.

"Como la lucha en Tigray continúa, todas las partes en el conflicto deben acatar las leyes de la guerra. Las fuerzas federales de Etiopía deben poner fin a los ataques indiscriminados, investigar las presuntas violaciones de las leyes de guerra y abstenerse de utilizar armas explosivas con efectos en áreas pobladas", ha demandado HRW.

Así, ha demandado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "enviar un equipo de investigación a la región para investigar las presuntas violaciones de las leyes de la guerra en Tigray y garantizar que se conserven las pruebas de los abusos".

"El Gobierno etíope debería permitir de inmediato que los investigadores de la ONU en Tigray documenten la conducta de las partes beligerantes en un conflicto que ha devastado la vida de millones y que ya no debería ser ignorado", ha sentenciado la ONG.