Publicado 25/10/2019 17:15

Etiopía.- Más de 800.000 desplazados internos de Etiopía han regresado a sus hogares desde abril

Con todo, más de un millón de personas siguen desplazadas por la violencia y casi medio millón por la sequía

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Etiopía ha conseguido retornar con éxito a sus hogares a un total de 816.813 ciudadanos desde el pasado mes de abril, según el primer documento nacional sobre desplazados internos preparado por las propias autoridades del país africano, y refrendado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, este informe confirma que más de un millón de etíopes siguen desplazados internos dentro de su propio país a causa del conflicto armado y otro medio millón a causa de la sequía, de acuerdo con el recuento efectuado en 1.163 campamentos de todo el país.

Concretamente, un total de 1.642.458 personas siguen sin poder regresar a sus hogares en todo el país. De ellas, 1.089.856 a causa del conflicto, 424.845 por la sequía, y 35.995 por las lluvias torrenciales. Se trata de unas 321.000 familias repartidas entre 819.277 hombres y 823.181 mujeres.

Sin embargo, el informe constata progresos al reflejar que este total es un 26,5 por ciento menos desde el último recuento de desplazados formulado en abril, un mes después del comienzo de la iniciativa emprendida por el Gobierno etíope tras el violento conflicto étnico de 2018, y que llegó a generar en su apogeo una cifra récord de más de tres millones de desplazados en marzo de este mismo año.

Desde su llegada a la jefatura del Gobierno el 2 de abril del año pasado, el primer ministro etíope y flamante Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000, y ha liberado a numerosos presos políticos, además de iniciar contactos con varios grupos rebeldes.

Sin embargo, la OIM señala que "las viejas tensiones en la frontera regional Oromia-Somali todavía persisten, al tiempo que han aparecido nuevos conflictos", y pone de manifiesto la crisis climática que atraviesa un país que combina años de sequía con inundaciones puntuales y arrasadoras durante la temporada de lluvias del 'kiremt', que afectarán a más de un millón de etíopes cuando termine este año.