Publicado 26/09/2020 14:13

Etiopía.- Al menos 15 muertos por un nuevo ataque en la zona oeste de Etiopía

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto por un ataque de hombres armados en la región etiope de Benishangul-Gumuz, situada en la zona oeste del país africano y escenario desde principios de mes de una escalada de tensiones como resultado de la violencia intercomunitaria.

La Comisión Etíope de Derechos Humanos ha informado del último incidente, en el que perdieron la vida cuatro mujeres. El responsable de la organización, Daniel Bekele, ha denunciado en un comunicado la "implacable crueldad" de este tipo de acciones contra civiles.

"Las autoridades federales y regionales deberían tomar las medidas necesarias para reforzar el Estado de Derecho y hacer que los responsables rindan cuentas", ha apostillado en su nota, recogida por la agencia Bloomberg.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron en algunas zonas de Benishangul-Gumuz después de que al menos 140 personas muriesen y varias miles tuviesen que abandonar sus hogares por otros ataques previos registrados este mes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que Etiopía tiene más de 1,8 millones de desplazados internos.

La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación del primer ministro, Abiy Ahmed, parecen haber tenido como consecuencia precisamente mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos que componen el país, el segundo más poblado de África.

Este nuevo estallido de violencia se produce tras las mortíferas manifestaciones de junio a raíz del asesinato del famoso cantante oromo Hachalu Hundessa. Unas 200 personas murieron y unas 9.000 fueron detenidas, según la Comisión de Derechos Humanos.