Publicado 27/02/2020 21:42

Etiopía.- Mueren doce personas en enfrentamientos étnicos durante la última semana en el oeste de Etiopía

Etiopía.- Mueren doce personas en enfrentamientos étnicos durante la última sema
Etiopía.- Mueren doce personas en enfrentamientos étnicos durante la última sema - -/Kremlin/dpa - Archivo

ADÍS ABEBA, 27 Feb. (Xinhua/EP) -

Al menos doce personas han muerto durante la última semana en el estado etíope de Gambella (oeste) a causa de unos enfrentamientos étnicos derivados del asesinato de un funcionario local, según fuentes oficiales del país africano.

El jefe de la Oficina de Seguridad regional, Thomas Tut, ha detallado que el funcionario fue asesinado "en una zona neur" y derivó en combates étnicos que se han saldado además con 21 heridos.

Asimismo, ha señalado que "otras 7.000 personas se han visto desplazadas por los combates, mientras que 400 casas han sido destruidas y más de 300 cabezas de ganado han sido robadas", tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Thomas ha apuntado además que las autoridades han desplegado refuerzos en la zona para intentar controlar la situación y ha confirmado el arresto de seis personas por su supuesto papel en los enfrentamientos.

Etiopía ha sufrido un repunte de la violencia intercomunitaria por disputas en torno al poder y la explotación de tierras en los últimos años que ha dejado centenares de miles de desplazados internos.

El país africano mantiene un sistema de federalismo étnico que ha dado derechos de autogobierno a los más de 80 grupos étnicos que lo componen, si bien voces críticas lamentan que esto dé un excesivo peso a la etnia y derive a menudo en tensiones y enfrentamientos.