Publicado 11/10/2019 12:12

Etiopía.- Las ONG confían en que el Nobel empuje a Abiy a resolver las tensiones étnicas en Etiopía

Etiopía.- Las ONG confían en que el Nobel empuje a Abiy a resolver las tensiones
Etiopía.- Las ONG confían en que el Nobel empuje a Abiy a resolver las tensiones - -/YNA/dpa - Archivo

Guterres destaca que el primer ministro etíope es un ejemplo de liderazgo tanto dentro como fuera de África

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG han apelado al nuevo Nobel de la Paz, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, a que el galardón le sirva de aliciente para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora y sobre todo para que resuelva las tensiones étnicas que aquejan al país y que se han visto agudizadas en los últimos tiempos.

"Este previo debería empujarle y motivarle a abordar los retos pendientes en materia de Derechos Humanos que amenazan con revertir los logros que ha hecho hasta ahora", ha subrayado el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, en un comunicado.

"Ahora más que nunca, el primer ministro Abiy debe abrazar plenamente los principios y valores del Nobel de la Paz para dejar un legado duradero en materia de Derechos Humanos para su país, la región y el mundo", ha reclamado.

En una línea similar se ha pronunciado el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, que ha resaltado sus "valientes esfuerzos para realizar ambiciosas reformas en Etiopía y ofrecer la mano de la paz a la vecina Eritrea".

Como nuevo galardonado, "ahora debe hacer por resolver las tensiones étnicas dentro de Etiopía una prioridad y trabajar incansablemente para llevar la paz a su pueblo", ha destacado, resaltando que dichas tensiones han dejado 1,7 millones de desplazados en el país, del total de 2,3 millones.

Abiy "debe seguir siendo valiente y trabajar para resolver las tensiones étnicas mediante medios pacíficos y poner fin a la miseria y el sufrimiento de los millones de desplazados", ha zanjado Egeland, que en julio visitó el país africano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha destacado que Abiy es uno de los motivos por los que habla de "los vientos de esperanza que soplan más fuerte que nunca en África".

El "hito" de la firma del acuerdo de paz con Eritrea, ha añadido, "abrió nuevas oportunidades para que la región goce de seguridad y estabilidad", ha valorado Guterres, que ha considerado que el liderazgo del primer ministro etíope "ha creado un maravilloso ejemplo para otros dentro y fuera de África que buscan superar la resistencia del pasado y poner a la gente primero".

A su vez, el titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha considerado que el Nobel es un "reconocimiento bien merecido por sus esfuerzos para llevar la paz a su región y más allá".