Publicado 10/06/2020 14:50

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía autoriza ampliar el mandato de Abiy y los diputados hasta que haya elecciones

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía autoriza ampliar el mandato de Abiy y los dip
Etiopía.- El Parlamento de Etiopía autoriza ampliar el mandato de Abiy y los dip - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOPÍA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Alta del Parlamento etíope ha dado luz verde este miércoles a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de primer ministro, Abiy Ahmed, hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 29 de agosto y aplazadas sin fecha debido a la pandemia de coronavirus.

En su sesión de este miércoles, la Cámara de la Federación ha aprobado la resolución que permite que los consejos regionales y el federal sigan funcionando, tal y como había recomendado la comisión de interpretación constitucional, según informa la cadena estatal Fana.

Además, la Cámara Alta ha decidido que las elecciones generales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza para la salud tanto por los órganos pertinentes mundiales y africanos así como los etíopes.

La resolución, según Fana, ha salido adelante con 114 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con ella, el país ha evitado una posible crisis constitucional de vacío de poder puesto que el actual mandato tanto del primer ministro como del Parlamento y gobiernos regionales expira el 10 de octubre.

Este lunes, Abiy había pedido "paciencia" a la oposición. "Si las elecciones son retrasadas, solo será por unos meses, así que los partidos de la oposición tienen que tener paciencia durante unos meses, prepararse y dentro del marco dado por la junta electoral, celebrar una elección democrática que sea aceptable para todos", sostuvo en la Cámara Baja del Parlamento.

El primer ministro llegó al cargo en febrero de 2018 tras la renuncia en febrero de ese año de Hailemariam Desalegn. Inmediatamente, Abiy puso en marcha importantes reformas en el plano interno, como la retirada de la lista terrorista de organizaciones de oposición, y en el internacional, con el acuerdo de paz con la vecina Eritrea ese mismo verano. Dichos pasos le valieron en 2019 el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, pese a las esperanzas suscitadas y a los cambios introducidos, así como a su promesa de que habrá elecciones libres y justas en el país, la persistente violencia interétnica se ha mantenido, con repetidos brotes en distintas partes del país.

Además, el primer ministro ha creado un nuevo Partido de la Prosperidad, heredero del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que gobernó el país durante más de tres décadas, si bien el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, ha quedado fuera y mantiene un pulso con el mandatario.