Publicado 05/06/2020 22:05

Etiopía pone en marcha la segunda fase de una campaña para plantar 5.000 millones de árboles pese al coronavirus

Coronavirus.- Etiopía pone en marcha la segunda fase de una campaña para plantar
Coronavirus.- Etiopía pone en marcha la segunda fase de una campaña para plantar - Britta Pedersen/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha puesto en marcha este viernes la segunda fase de una campaña de reforestación que tiene como objetivo plantar 5.000 millones de árboles, a pesar de las restricciones existentes a causa de la pandemia de coronavirus.

Abiy ha destacado que el camino del país hacia el desarrollo no se verá afectado por la pandemia y ha agregado que el país mantiene su compromiso con alcanzar su objetivo de reforestación, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

El primer ministro ha manifestado que esta iniciativa Legado Verde es "clave" para las aspiraciones de las autoridades para crear una 'economía verde', en una jornada que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Abiy lanzó la campaña para crear conciencia sobre la importancia de luchar contra la degradación de los terrenos , en un país en el que la cobertura boscosa a pasado del 35 por ciento a principios del siglo XX hasta poco más del cuatro por ciento en la primera década del siglo XXI.

El país estableció en julio de 2019 el récord del mundo de árboles plantados en un día, con más de 353 millones, superando por una gran diferencia el objetivo de 200 millones de árboles que se había fijado.

En este sentido, el primer ministro ha insistido a través de su cuenta en la red social Facebook en que "más de 20 millones de personas fueron movilizadas en el país en la primera etapa de plantado".

El compromiso de Abiy llega en un momento en el que el país ha enlazado varios días con registros máximos de casos de coronavirus, incluido este viernes, cuando ha confirmado 169 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, ha indicado que la cifra total de casos asciende a 1.805 desde el inicio de la pandemia, con 19 fallecidos, incluido uno en el último día, antes de resaltar que la pandemia se está propagando "drásticamente" en el país.

Lia apuntó el martes que el país necesita 130 millones de mascarillas para distribuir en centros médicos del país durante cuatro meses y desveló esfuerzos a nivel interno para la fabricación de estos productos en el país, además de trabajar para su importación.

Asimismo, subrayó que Adís Abeba ha puesto en marcha esfuerzos a gran escala para incrementar también su capacidad de realizar pruebas, debido al incremento de los casos en el país durante las últimas tres semanas.

Por su parte, la Fiscalía General de Etiopía anunció el 27 de mayo nuevas medidas para limitar la propagación del coronavirus, incluida la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, ante un incremento del número de casos.