Publicado 09/09/2020 22:52

Etiopía.- La región de Tigray habla de "victoria histórica" tras unas elecciones rechazadas por el Gobierno de Etiopía

Etiopía.- La región de Tigray habla de "victoria histórica" tras unas elecciones
Etiopía.- La región de Tigray habla de "victoria histórica" tras unas elecciones - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región etíope de Tigray han descrito este miércoles como una "victoria histórica" la votación celebrada durante la jornada para elegir a su Parlamento, unas elecciones que han tenido lugar pese a las advertencias del Ejecutivo de Abiy Ahmed.

La Oficina de Comunicación del gobierno regional ha resaltado en un comunicado que "la misión se ha cumplido" y que "el pueblo tigray ha registrado una vez más una victoria histórica".

"El pueblo de Tigray y su estado regional nacional han mantenido su palabra y sus promesas y se han ceñido a la realidad a través del voto", ha dicho, antes de recalcar que se trata de "un gran evento y un gran logro".

Así, ha incidido en que las elecciones "garantizan y reafirman el derecho a la autodeterminación del pueblo tigray", antes de destacar que "la victoria de hoy es un gran golpe para el régimen dictatorial unitario de Abiy", según ha recogido la cadena de televisión Tigray TV.

El líder de la región, Debretsion Gebremichael, ha hablado igualmente de un día "histórico" y ha argüido que la decisión de Adís Abeba de declarar la votación como ilegal es "nula", dado que la población tiene la última palabra, tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Las autoridades han indicado tras el cierre de los colegios electorales que la cifra de participación ha sido de más del 97 por ciento, sin que se hayan registrado incidentes de relevancia durante la jornada.

Etiopía estaba llamada a celebrar elecciones parlamentarias y regionales este año, un voto considerado como un test de la popularidad de Abiy, quien llegó al poder en abril de 2018 y cuyas reformas y el acuerdo de paz con Eritrea le valieron en 2019 el Nobel de la Paz. Sin embargo, tras un aplazamiento inicial hasta agosto, finalmente se decidió postergar la cita con las urnas debido a la pandemia de coronavirus.

Como resultado de ello, la Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy, hasta las elecciones, las cuales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza, lo que fue rechazado por el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que ha seguido adelante con sus planes y ha mantenido la cita con las urnas.

La votación ha tenido lugar pese a que la Cámara de la Federación (la Cámara Alta) aprobó el sábado una resolución en la que deja claro que los comicios son "inconstitucionales" y por tanto su resultado no será reconocido.

En realidad, las elecciones son la puntilla final en la relación imposible que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.