23 de noviembre de 2019

Etiopía.-Sidama se convierte en nueva región de Etiopía por mayoría aplastante en referéndum, según resultados iniciales

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares del referéndum sobre la creación en Etiopía de una región estatal en Sidama arrojan la victoria provisional de los partidarios de la propuesta, según han anunciado las autoridades en rueda de prensa recogida por la emisora FANA.

La propuesta ha sido recibida con un respaldo aplastante del 98,51 por ciento de los participantes en el plebiscito.

El referéndum es resultado de lo contemplado por la Constitución de Etiopía, que garantiza el derecho de celebración de una consulta popular para la creación de nuevas regiones en base a las etnias dentro del Estado federal.

Sidama se convierte así en la décima región de Etiopía gracias a lo previsto por la Constitución del país y al visto bueno del primer ministro, Abiy Ahmed.

Los sidama constituyen el quinto mayor grupo étnico de Etiopía, si bien solo representan en torno al 4 por ciento de los 105 millones de habitantes del país, el segundo más poblado del continente. Actualmente forman parte de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR).

Según informó el lunes la presidenta de la Junta Nacional Electoral (NEBE), Birtukan Mideksa, más de 2,3 millones de personas se han registrado para votar en el referéndum en el marco de un proceso que arrancó el pasado 2 de noviembre y que ha transcurrido sin sobresaltos gracias a los esfuerzos de las fuerzas locales, la Policía y el Ejército.