Publicado 04/01/2021 13:20

Etiopía.- Sudán abre un nuevo campamento para refugiados de Etiopía llegados al país a raíz de la ofensiva en Tigray

Refugiados etíopes en Sudán
Refugiados etíopes en Sudán - 2020 GETTY IMAGES / BYRON SMITH

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han anunciado la apertura de un nuevo campamento para refugiados etíopes llegados al estado de Gedaref a consecuencia de la ofensiva lanzada por el Ejército de Etiopía contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte).

Según las informaciones recogidas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, las autoridades han empezado a trasladar a cientos de refugiados al campamento de Al Tindeba desde el centro de recepción de Hashaba, situado en la frontera con Etiopía.

Si bien en un primer momento estaba previsto el traslado de cien personas al día, la confirmación de casos de coronavirus en el campamento de Um Rakuba --con capacidad para cerca de 25.000 personas-- ha llevado al Gobierno a modificar sus planes y acelerar el proceso.

Sudán ha confirmado hasta la fecha la llegada de cerca de 62.000 refugiados etíopes, lo que ha llevado a las autoridades a abrir el campamento de Al Tindeba, con capacidad para cerca de 30.000 personas. En estos momentos hay alrededor de 15.000 personas en el centro de Hashaba.

El director de servicios de emergencia para los refugiados en Gedaref, Hamdin al Fatí, ha recalcado que el nuevo campamento dará alojamiento a los refugiados y cuenta con tiendas, servicio de agua y baños, antes de destacar que las instalaciones han sido edificadas con el apoyo de trece organizaciones internacionales.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció el 4 de noviembre el inicio de la ofensiva contra el TPLF, que entonces gobernaba en Tigray, en respuesta a un ataque a gran escala contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica fue la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy Ahmed como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.