Actualizado 08/06/2009 18:02

Euro cae presionado por rebaja de nota irlandesa

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro caía el lunes contra el dólar por una nueva rebaja en la nota soberana de Irlanda que reforzó la subida del dólar derivada del aumento que registraron los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense y por unos datos del empleo mejores de lo previsto.

La calificadora Standard & Poor's rebajó la nota de crédito de Irlanda el lunes a "AA", la segunda reducción en tres meses, bajando al euro incluso al mínimo en casi dos semanas de 1,3806 dólares.

Eso también ayudó a impulsar al dólar, que había repuntado el viernes tras unos datos que mostraron que Estados Unidos perdió menos empleos de lo previsto en mayo.

Los datos del empleo generaron especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés en 2010, incentivando un aumento de los rendimientos de los títulos públicos de Estados Unidos a dos años al récord en 7 meses.

"El euro estaba bajo presión después del rebote del dólar la semana pasada y la rebaja de calificación aumenta la presión sobre él", dijo Geraldine Concagh, economista de AIB Group Treasury en Dublín.

El euro caía el 0,7 por ciento a 1,3875 dólares.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis monedas principales, aumentaba el 0,5 por ciento diario después de llegar a su máximo desde el 20 de mayo.

El dólar bajaba 0,3 por ciento contra el yen a 98,36 unidades de Japón.

La libra caía el 0,3 por ciento contra el dólar a 1,5926 unidades de Estados Unidos. El primer ministro británico Gordon Brown enfrentaba nuevos desafíos a su liderazgo después de que se derrumbó el respaldo para su gobernante Partido Laborista en las elecciones europeas.

El mercado cambiario seguía de cerca los rendimientos de los bonos de Estados Unidos. Los operadores se centrarán en una serie de subastas de bonos del Tesoro programadas para esta semana.

El Gobierno de Estados Unidos tiene programado vender deuda por 65.000 millones de dólares, incluyendo valores a 10 y 30 años.