Actualizado 08/06/2009 16:56

Euro retrocede presionado por rebaja de calificación irlandesa

LONDRES (Reuters/EP) - El euro sufría una caída generalizada el lunes, afectado por una rebaja en la nota soberana de Irlanda que reforzó la subida del dólar derivada del fuerte aumento que registraron la semana pasada los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

La calificadora Standard & Poor's rebajó la nota de crédito de Irlanda el lunes a AA desde AA+, la segunda reducción en tres meses, bajando al euro incluso al mínimo en casi dos semanas de 1,3806 dólares.

El declive del euro ayudó a impulsar al dólar, que había sido elevado por unas pérdidas menores de lo previsto en los datos del empleo estadounidense que se difundieron la semana pasada y por las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

"El euro estaba bajo presión después del rebote del dólar la semana pasada y la rebaja de calificación aumenta la presión sobre él", dijo Geraldine Concagh, economista de AIB Group Treasury en Dublín.

A las 1140 GMT, el euro caía el 0,9 por ciento a 1,3844 dólares.

El mercado cambiario seguía de cerca los rendimientos de los bonos de Estados Unidos. Los operadores se centrarán en una serie de subastas de bonos del Tesoro programadas para esta semana.

El Gobierno de Estados Unidos tiene programado vender deuda por 65.000 millones de dólares, incluyendo valores a 10 y 30 años.

Mientras tanto, la incertidumbre política en Gran Bretaña pesaba sobre la libra esterlina. El primer ministro Gordon Brown enfrentaba nuevos interrogantes sobre su liderazgo tras una serie de renuncias de ministros y un desempeño pobre del partido Laborista en las elecciones europeas.

La libra caía el 0,4 por ciento contra el dólar a 1,5904 unidades de Estados Unidos.