Actualizado 05/06/2009 14:14

Euro sube frente a dólar por opinión del BCE sobre tasas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro subió frente al dólar el jueves, ya que el Banco Central Europeo señaló que mantendrá las tasas sin variación por algún tiempo, reforzando la creencia del mercado de que la recesión global está cediendo.

Las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, que mantuvieron las tasas de interés sin modificación, también reforzó la opinión de una recuperación económica, dijeron los analistas, minando al yen. La moneda japonesa, que tiende a caer cuando el optimismo económico sube, se debilitó ampliamente, reportando fuertes pérdidas ante el dólar y el euro.

"El tono de los mercados está cambiando, mientras los inversores se preparan para una recuperación", dijo Kathy Lien, directora de estrategia cambiaria de GFT, en Nueva York.

"Los bancos centrales alrededor del mundo ahora esperan un crecimiento positivo el 2010 y, a pesar de la preocupación acerca de la seguridad del dólar, las acciones están operando a máximos (de varios meses)".

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,4180 dólares, según la plataforma electrónica EBS, habiendo oscilado entre un máximo de 1,4242 dólares y un mínimo de 1,4070 dólares.

El euro subió a nivel global en lo que los mercados creyeron ser comentarios estimulantes del euro por parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

A pesar de las expectativas del BCE por una recesión mucho más profunda en la zona euro este año de lo que se pronosticó anteriormente, Trichet dijo que las actuales tasas de interés del BCE eran las apropiadas por ahora.

"La renuencia del BCE a aliviar más la política abre el camino a más fortalecimiento del euro", dijo Marco Annunziata, economista jefe de Unicredit Group en Londres.

El BCE reiteró también los planes de comprar 60.000 millones de euros en bonos cubiertos, distribuidos en la zona euro, tanto en mercados primarios como secundarios, medidas que los analistas dijeron parecían estimular las expectativas de que el banco no recortará más las tasas de interés.

El euro reportó abruptas ganancias contra el yen, un alza de un 1,0 por ciento a 137,08, y subió un 0,9 por ciento contra la libra a 87,55 peniques.

DOLAR FIRME

Un comentario de Trichet en la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del banco, que era importante que Washington hubiera expresado apoyo por un dólar firme, recortó brevemente las pérdidas en la divisa estadounidense. Pero eso no modificó el sentimiento en el dólar en general.

Monedas asociadas a materias primas como el dólar canadiense y el dólar australiano, en tanto, se beneficiaron del alza en el precio del crudo y del oro. Los mayores precios del petróleo impulsaron también las acciones de la energía, lo que levantó al mercado accionario estadounidense e impulsó el sentimiento de riesgo en el mercado.

La libra esterlina bajó ante el dólar, ya que el Banco de Inglaterra dejó también su tasa de referencia en un 0,5 por ciento. Cerró con una baja de un 0,6 por ciento a 1,6194 dólares.

La atención cambió a la política, ya que la libra cayó bruscamente por los rumores de que el primer ministro británico, Gordon Brown, renunciaría, lo que fue rápidamente desestimado por su despacho como "un sin sentido absoluto".

El dólar canadiense, en tanto, cayó inicialmente contra el dólar estadounidense después de que el Banco de Canadá mantuviera las tasas sin variación, como se esperaba. En las operaciones de la tarde, no obstante, el dólar cayó un 1,5 por ciento a 1,0963 dólares canadienses.