Publicado 02/02/2018 11:38

La Eurocámara discutirá el martes el deterioro de la situación en Venezuela

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER

   BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara mantendrá el próximo martes en Estrasburgo un debate sobre Venezuela ante el deterioro de la situación en el país, en el que también participará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, según han avanzado fuentes parlamentarias.

   Los eurodiputados fijarán su posición sobre Venezuela en una resolución, que aprobará el pleno el jueves. Los grupos políticos tienen de plazo hasta el lunes por la tarde para presentar propuestas de resolución y, hasta el miércoles, en el caso de las mociones conjuntas.

   Los Veintiocho impusieron el 22 de enero sanciones contra seis altos cargos venezolanos por la represión en Venezuela ante la falta de avances para lograr una salida a la crisis, entre ellos el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el ministro de Interior, Néstor Luis Reverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel José Moreno.

   También fueron sancionados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el jefe del Distrito Capital en Caracas, Antonio José Benavides; y el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

   Cuatro días después de aprobar las sanciones, la Unión Europea ya condenó "firmemente" la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, y reclamó a Caracas que diera marcha en su decisión porque "afecta a las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea", a través de una resolución de Mogherini pactada con los Veintiocho.

   El bloque también criticó la decisión del Tribunal Supremo venezolano de "excluir" a la coalición opositora de la Mesa de la Unión Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales convocadas por sorpresa para abril por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la UE "no reconoce", al tratarse de "una nueva y grave violación del principio de elecciones justas". La oposición democrática venezolana fue precisamente galardonada con el Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara en 2017 por su lucha a favor de la democracia en Venezuela.

   Los Veintiocho dejaron claro que la Unión "está lista para tomar medidas apropiadas" en función de la evolución de la situación y volvieron a recordar a Caracas que la solución pasa por "elecciones creíbles", respetar las instituciones democráticamente elegidas como la Asamblea Nacional y las libertades fundamentales y la liberación de todos los presos políticos.

   Se espera que los eurodiputados, que ya reclamaron en septiembre sanciones de la UE contra los responsables de las "graves violaciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y contra los miembros de la Asamblea Constituyente "no reconocida", también vuelvan a reclamar al Gobierno y la oposición en Venezuela, que retomaron el diálogo este martes 30 de enero en República Dominicana-- encuentren una solución democrática a la crisis.