Publicado 15/09/2020 18:42

La Eurocámara pide hacer "verde" el programa Erasmus para que contribuya a los objetivos climáticos

   BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha reclamado este martes en una resolución que los programas culturales y educativos de la UE, como el intercambio universitario Erasmus, se guíen por principios 'verdes' para que contribuyan a los objetivos climáticos que se ha fijado la Comisión Europea.

   En un texto aprobado con 566 votos a favor y sólo 52 en contra, la Eurocámara pide que, sin dañar el objetivo, ni los presupuestos de estos programas, se incorporen parámetros medioambientales para promover la agenda verde de la UE.

   En concreto, la ponente Laurence Farreng ha defendido que se calcule la huella de carbono de los participantes en los programas educativos y culturales, con el fin de promocionar el transporte en tren, reembolsar los gastos de movilidad que se hagan en medios menos contaminantes y, en definitiva, promocionar prácticas 'verdes' entre la comunidad Erasmus.

   A su juicio, las iniciativas educativas y culturales europeas se deben usar "inteligentemente" para contribuir a los objetivos medioambientales que se ha marcado Bruselas para los próximos años. "Debemos repensar la movilidad para dar a la gente la oportunidad de usar medios de transporte que sean menos contaminantes, pero la movilidad es irreemplazable y debe mantenerse en el corazón de los programas educativos, culturales y juveniles", ha argumentado.

   La liberal francesa ha propuesto que la cultura se use también para aumentar la conciencia pública sobre la problemática ambiental y promocionar la participación en estos debates. "Podemos hacer mucho más para asegurar que la producción, distribución y consumo cultural sea cuidadosa con el medio ambiente", ha añadido.