Publicado 29/10/2019 14:29

Europa.- Unos 118 migrantes llegan a Grecia por mar y tierra en las últimas horas

Europa.- Unos 118 migrantes llegan a Grecia por mar y tierra en las últimas hora
Europa.- Unos 118 migrantes llegan a Grecia por mar y tierra en las últimas hora - Eurokinissi/Eurokinissi/dpa

   ATENAS, 29 Oct. (DPA/EP) -

   Las autoridades griegas han reportado este martes que más personas han llegado a Grecia desde Turquía por mar y tierra. En total unas 118 personas han sido interceptadas o han llegado en embarcaciones a Alexandropouli, en el noreste, así como a las islas de Samos y Farmakonisi.

   Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 42.010 personas han llegado cruzando el mar Egeo entre principios de año y el 20 de octubre. El número de llegadas por mar es el más alto desde que la Unión Europea y Turquía firmaran un acuerdo en marzo de 2016 para cerrar la ruta de los Balcanes. En 2018, se contabilizaron 32.494 llegadas y en 2017, 29.718.

   Aquellos migrantes que hayan llegado desde que entrara en vigencia el acuerdo entre Bruselas y Ankara, deben permanecer en Lesbos, Chios, Cos, Samos o Leros hasta que se les conceda el asilo o se les regrese a Turquía. Sin embargo, las llegadas han aumentado, lo que ha hecho que la población de migrantes en estas islas se haya duplicado en los últimos meses provocando un hacinamiento masivo.

   De este modo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que inicialmente 10.000 personas, y después 20.000 serán reubicadas en la península.

   A raíz del aumento del flujo de entrada por mar, las autoridades han retirado el foco de las llegadas por tierra. Este año, 11.452 personas han tomado la ruta terrestre para llegar al noreste de Grecia; mientras que en los dos años anteriores se contabilizaron 18.014 (2018) y 6.592 (2017).

   Aquellas personas que no estén bajo el acuerdo de la Unión Europa y Turquía, es decir, los migrantes que lleguen a la península de Grecia, pueden continuar por la ruta de los Balcanes hacia Croacia o Bosnia. El siguiente obstáculo podrían encontrarlo en la frontera croata fuertemente patrullada, que es el punto de reingreso a la Unión Europea