Publicado 12/01/2021 12:54

Europa.- ACNUR insta a la UE a abrir en 2021 "un nuevo capítulo" en favor de los refugiados

15 November 2020, Berlin: Activists from several EU movements and organisations set up a tent camp in front of the Reichstag building against the EU migration pact, and to call for better accommodation in refugee camps. Photo: Jrg Carstensen/dpa
15 November 2020, Berlin: Activists from several EU movements and organisations set up a tent camp in front of the Reichstag building against the EU migration pact, and to call for better accommodation in refugee camps. Photo: Jrg Carstensen/dpa - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a Portugal y Eslovenia a aprovechar sus respectivas presidencias rotatorias dentro de la UE para impulsar la apertura de "un nuevo capítulo" que permita mejorar la asistencia a los refugiados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

"Ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que proteja a los refugiados en Europa y en todo el mundo y que encuentre soluciones para poner fin a los desplazamientos forzosos y construir sociedades resilientes", ha reclamado el representante de ACNUR para temas del bloque, Gonzalo Vargas Llosa.

En pleno debate del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, la agencia e la ONU ha apostado por redirigir el enfoque a medidas que permitan un asilo viable y a garantizar también apoyo a los países y regiones con un mayor número de desplazados forzosos.

"Mientras continúan las negociaciones sobre el Pacto de la UE, confiamos en que los Estados Miembros aprovechen esta oportunidad para liderar con el ejemplo y proteger mejor a las personas que solicitan asilo en Europa", ha dicho Vargas Llosa, que concede a las presidencias rotatorias un "papel fundamental" para plantear posibles debates.

La organización ha advertido de que, con un mayor compromiso de la UE, habría menos personas que emprenderían viajes peligrosos para alcanzar la seguridad. En este sentido, ha recordado que un 85 por ciento de los refugiados del mundo están en países en desarrollo.