Publicado 11/02/2020 20:36

Europa.- El 'Aita Mari', con 158 migrantes a bordo, desembarcará en el puerto siciliano de Messina

Europa.- El 'Aita Mari', con 158 migrantes a bordo, desembarcará en el puerto si
Europa.- El 'Aita Mari', con 158 migrantes a bordo, desembarcará en el puerto si - AITA MARI - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barco humanitario 'Aita Mari', que ha rescatado durante los dos últimos días a 158 migrantes que se encontraban a la deriva en el mar Mediterráneo, desembarcará en el puerto siciliano de Messina, en el sur de Italia.

Las autoridades italianas, que han confirmado que se ha dado un puerto seguro al barco, prevén que la embarcación atraque en Messina el jueves. "Se termina de esta manera el sufrimiento de este grupo de hombres, mujeres y niños que fueron localizados a la deriva por el barco de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)", ha indicado la propia organización en un comunicado.

"Estamos pendiente de la evolución del parte meteorológico que puede retrasar la singladura", ha aseverado antes de matizar que la noticia ha sido recibida con alegría dado que "las condiciones estaban empeorando debido a la tormenta que se avecina".

SMH ha manifestado que el rescate en aguas internacionales debe hacerse "cumpliendo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados", por lo que ninguna persona rescatada puede ser devuelta al lugar del que huye.

"Tienen que ser los Estados europeos los que garanticen la vida de todas las personas en el Mediterráneo", ha indicado la asociación antes de expresar que su presencia en el mar "sirve para evidenciar cómo la Unión Europea incumple dicha convención".

El texto acusa a la UE de "ceder de facto la gestión de las operaciones de búsqueda y rescate a los autoproclamados guardacostas libios". "Hoy en día, ese país africano está en guerra y las personas migrantes sufren persecución por el simple hecho de serlo", ha recalcado SMH, que pide no olvidar a las 91 personas que desaparecieron la madrugada del 9 de febrero "porque los libios se negaron a ir a buscarlos".

Así, ha acusado a la UE de ser cómplice de las muertes que se producen en el Mediterráneo y critica su "estrategia de externacionalizar las fronteras" dado que solo sirve para "reforzar a terceros países que no pueden ser considerados democracias plenas".

A los 60 migrantes que fueron rescatados el lunes por la tarde por el 'Aita Mari' se sumaban otros 93 migrantes que fueron subidos a bordo el domingo: 16 mujeres --tres de ellas embarazadas--, 13 menores de 12 años, 24 menores de 18 años y 40 hombres "que han pasado muchas horas navegando en una embarcación precaria".

El Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.