Publicado 25/07/2020 13:54

Europa.- El alcalde de Lampedusa amenaza con declarar unilateralmente el estado de emergencia por la crisis migratoria

Europa.- El alcalde de Lampedusa amenaza con declarar unilateralmente el estado
Europa.- El alcalde de Lampedusa amenaza con declarar unilateralmente el estado - FRANCISCO GENTICO/OPEN ARMS - Archivo

ROMA, 25 Jul. (DPA/EP) -

El alcalde de la localidad de Lampedusa, lugar de destino de muchos de los migrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Europa, contempla la posibilidad de declarar un "estado de emergencia" en la isla si el Gobierno no actúa para solucionar la crisis migratoria.

"La situación se ha vuelto inmanejable. Si el Gobierno no lo hace, declararé un estado de emergencia", ha avisado el alcalde, Toto Martello, en declaraciones a la agencia italiana ANSA.

Según el medio, en toda la isla, de 20 kilómetros cuadrados de extensión, hay ahora 1.027 migrantes en la isla de 20 kilómetros cuadrados, incluidos 203 que habían llegado con siete barcos interceptados durante la noche. Se cree que la mayoría proviene de Túnez.

Alrededor de 50 de los recién llegados se han quedado en tiendas de campaña en el puerto de Lampedusa debido a la falta de otras opciones de alojamiento, según ANSA.

Lampedusa tiene un centro de migrantes, pero con una capacidad oficial para solo 95 personas. Las transferencias regulares de migrantes a Porto Empedocle en Sicilia, donde fueron trasladadas el viernes unas 200 personas, son insuficientes para aliviar la presión, según el alcalde.

A principios de esta semana, la situación migratoria de Lampedusa motivó las visitas por separado de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, y el líder de la oposición Matteo Salvini, de la Liga de extrema derecha.

Las llegadas de migrantes a Italia por mar han aumentado en las últimas semanas. En el período del 1 al 24 de julio hubo 4.384 llegadas, en comparación con alrededor de 1.000 en julio de 2019 y casi 2.000 en julio de 2018.

Sin embargo, las cifras de migración marina siguen siendo relativamente bajas en comparación con el pico entre 2014 y mediados de 2017, cuando más de 600.000 personas desembarcaron en las costas italianas.

En el año hasta la fecha, Italia ha registrado 11.334 llegadas de migrantes marítimos, casi tantos como en todo 2019. En 2018, hubo 23.370.