Publicado 20/10/2020 17:26

Europa.- Aldeas Infantiles denuncia que el nuevo campo de refugiados de Lesbos no está preparado para el invierno

Europa.- Aldeas Infantiles denuncia que el nuevo campo de refugiados de Lesbos n
Europa.- Aldeas Infantiles denuncia que el nuevo campo de refugiados de Lesbos n - Socrates Baltagiannis/dpa

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha alertado este martes de que el campo de refugiados de Kara Tepe 2, ubicado en la isla griega de Lesbos y construido tras el incendio que arrasó el de Moria, no reúne las condiciones necesarias para afrontar el invierno.

Actualmente, más de 8.000 personas viven en Kara Tepe 2, levantado por el Ejército griego "en un tiempo récord" tras los incendios que devastaron Moria, donde vivían unas 12.000 personas.

Está compuesto por tiendas de campaña y se encuentra a pocos metros del mar, por lo que, según la organización, ya ha comenzado a inundarse con las primeras lluvias del otoño. La llegada del invierno no hará más que "agravar" el "drama" para los refugiados en Lesbos, ha lamentado Aldeas Infantiles, poniendo el foco en el "peligro" que estas condiciones de vida implican para los niños.

"La situación es complicada y especialmente peligrosa para los niños", ha asegurado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

"Están viviendo en tiendas que carecen de aislamiento y, por supuesto, de calefacción", ha añadido, al tiempo que ha enumerado la falta de acceso a "servicios esenciales, de salud o educativos" y el no cumplimiento de "unos mínimos en materia de habitabilidad".

Así, Aldeas Infantiles, que ha criticado que el nuevo campo repite "los errores" cometidos en Moria, ha pedido al Gobierno griego y a la Comisión Europea un plan "integral" que garantice una acogida digna de estas personas y la gestión de los procesos de asilo "de forma efectiva y rápida".

De forma paralela, prepara un plan de emergencia para atender las necesidades básicas de niños y familias que incluye la distribución de alimentos --para lactantes, niños, niñas y mujeres embarazadas, además de adultos en general--, kits de higiene y artículos para hacer frente al frío como ropa y mantas. Además, proporcionará servicios educativos en el marco de su programa Educación en Emergencias.